(Ilustración de Lina Dudaite)

domingo, 28 de noviembre de 2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

ANSIEDAD


"Cada vez más personas sufren ansiedad…

La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire… Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?

La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el “debería ser”, y no somos ni lo uno ni lo otro."


SONRISAS DE LA ÍNDIA

Sonrisa de niña saharaui en el campamento de El Aaiún.( Fotografía de Eduardo Marín.)

SONRISA DE UNA NIÑA AFGANA

La jornada de reflexión, hoy, en Catalunya. Mañana hay elecciones.
El lunes Barça-Madrid

viernes, 26 de noviembre de 2010

¡A contar historias! on PhotoPeach

El habitante más representativo del desierto al sudeste de California es el árbol Joshua, tan emblemático, que su presencia marca los límites del parque y reserva a la que da nombre. Pero en el área hay muchas otras curiosidades. Un contraste llamativo para empezar, la vista del verano…y del invierno.





En el Parque Nacional Joshua Tree, podemos diferenciar las estaciones con cambios tan drásticos como copiosas nevadas, primaveras cubiertas de flores. Además, en el parque Joshua Tree, existen vistosas colinas de roca desnuda, oasis de palmeras, jardines de Cactus y habitantes un tanto extraños.


martes, 16 de noviembre de 2010

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido."
(Sta. Teresa de Jesús)
 



"Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste".



“Todo estaba en permanente armonía, hasta que apareció el ser más cruel y caprichoso que jamás conoció este planeta: el hombre.

En un batalla, las primeras bajas / Son la justicia y el amor
Hagamos una revolución/ Que nuestro líder sea el sol
Y nuestro ejército sean mariposas
Por bandera otro amanecer / Y por conquista comprender
Que hay que cambiar las armas por rosas

Busca una nutria a su amor y ve / Que la acaban de asesinar
Ha muerto a golpes de sin razón / Sólo querían su piel
Y no entiende porqué, si ellos tienen piel / matan por otra tener”
Mägo de Oz

"Soñar es contarse historias que todavía no se conocen" 

 PhilippLechermeier

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cuéntame otro mundo from losingART on Vimeo.

[spleen[4].jpg]
[embriagaos[8].jpg]

Pastillas contra el dolor ajeno.



Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto en marcha una campaña solidaria en la que 'recetan' pastillas contra el dolor ajeno.
Las 
'Pastillas contra el dolor ajeno' se venderán en las farmacias. Son caramelos de menta que se presentan en un envase de 6 unidades, una por cada enfermedad olvidada. Los fondos de esta acción se destinarán a financiar proyectos de MSF de tratamiento de enfermedades. Con un sencillo gesto y deforma muy accesible, con tan sólo 1 euro podemos contribuir a mejorar la vida de miles de enfermos olvidados.
El objetivo de MSF es que estas cajitas simbólicas se conviertan pronto en el medicamento más vendido de España, para lo que cuentan con el apoyo y la complicidad solidaria de los farmacéuticos, distribuidores y la sociedad civil en general. MSF se preguntan: "¿No estaría bien que, nosotros que tenemos medicamentos para todo, pudiésemos tomarnos una pastilla-caramelo que ayudara a calmar el dolor de los que no tienen acceso a los tratamientos que pueden curar o paliar enfermedades olvidadas como el Kala azar, la tuberculosis, la malaria, el Chagas, la enfermedad del sueño o el Sida infantil?...". Dejo aquí el spot publicitario donde su protagonista es el tristemente fallecido Luis Garcia Berlanga.




Otra iniciativa que también tiene presente un "medicamento" es "Voluntarina": un complejo vitamínico potenciador del cambio, de la inquietud y de la responsabilidad social, que se presenta en envases de 12 unidades. Propuesto por la ONG Mundo Cooperante y tiene por objeto, a través de micro-entrevistas, poner de manifiesto las experiencias que han vivido los voluntarios y voluntarias de Mundo Cooperante, tanto formando parte de sus programas como llevando a cabo propuestas solidarias propias, así como la influencia que su labor como tales ha tenido y tiene sobre su vida cotidiana.

sábado, 13 de noviembre de 2010

ANONIMAN

No sé si alguno de ustedes habrá oído hablar sobre este hombre: "Anoniman". Es, claro está, un hombre anónimo, como puede ser cualquiera de nosotros. Pero este hombre se ha ganado el derecho a que se hable de él.
Para mucha gente de Tenerife es un aliciente cruzar la autopista del Norte y ver la hermosa frase que deja en un lugar bien visible cada dos o tres días. No busca nada en concreto, ni dinero ni fama, sólo compartir su pensamiento siempre positivo y animoso.
 Son frases llenas de optimismo escritas en la ladera de la montaña que te invitan a soñar y a sonreir.




Ver belleza donde otros no la ven...
"El tiempo es muy lento para los que esperan,
muy rápido para los que tienen miedo,
muy largo para los que se lamentan,
y muy corto para los que festejan.
Y para los que aman,... para los que aman
el tiempo es eternidad."

(en palabras de W. Shakespeare)
(imagen de wings of the dust)

martes, 9 de noviembre de 2010

Haikú


Para hacer fuego
el viento que sopla me trae
las hojas del otoño
                Ryôkan (1758-1783)

domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Quién quiero ser?
 Tengo una vaga idea de ello, pero más que nunca en el último tiempo pude descubrir un poquito más de quien soy.
 Soy una mujer con sueños, deseos, proyectos. Soy una mujer leal, buena, querida, casi inteligente, casi interesante,casi divertida. Sé lo que quiero en mi vida y soy consciente de que el momento de las decisiones está llegando..






Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.
Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejara de ti.


Acuérdate de decir te amo  a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo puedes reparar una herida cuando se dan con toda el alma.
Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus mas preciadas ideas.
Y siempre recuerda:
La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.


George Carlin.

sábado, 6 de noviembre de 2010


"Tú eres un huésped.
Deja la tierra un poquito más hermosa,
un poquito más humana,
un poquito más amorosa,
un poquito más fragante para
esos huéspedes desconocidos
que vendrán detrás de ti.”

(en palabras de Osho)
viñetas de leer, viñeta de leer, cuadro de leer, cuadros de leer, imagen de leer, imágenes de leer, ilustración de leer, ilustraciones de leer
"Estoy muy cansado para escuchar un cuento esta noche,mami,mándame algo por correo electrónico y lo leo mañana."
Imagen

El mejor momento del dia


Siempre he pensado
que el momento en que
despiertas por la mañana
es el más maravilloso
de las veinticuatro horas.
Por cansada o triste

que te sientas,
tienes la certeza de que...
puede suceder absolutamente
cualquier cosa.

Y no importa en modo alguno

que en la práctica
nunca pase nada.

Siempre pervive la posibilidad.
Mónica Baldwin

"Los 10 paises más verdes del mundo"

           El Índice de Desempeño Ambiental 2010 (EPI) clasifica a 163 naciones en 25 indicadores que permite medir qué tanto están haciendo los países por lograr sus objetivos en medio ambiente, en aspectos como la salud ambiental, calidad del aire, gestión de recursos hídricos, la biodiversidad y el hábitat, la pesca, la agricultura y el cambio climático.


El índice es elaborado por un equipo de expertos en medio ambiente de las Universidades de Yale y Columbia. Estos son los países más considerados con elplaneta.
Colombia

El país suramericano posee sin duda una condición muy especial al ser la nación con mayor biodiversidad, es decir, tiene el numero mas grande de especies por unidad de área en el planeta. Hay mas de 1800 especies de aves contabilizadas ( mas que la suma del total de Norte América y Europa ), que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibrí. La flora tampoco es poca. Los herbarios colombianos han clasificado mas de 130.000 plantas. Colombia cuenta con 42 áreas denominadas parques naturales, que son aproximadamente el 80% de la superficie total del país.
Noruega


Desempeña un papel importante en las actividades que vigorizan los esfuerzos medioambientales globales. Además, Noruega es de las pocas naciones listas a cumplir con sus compromisos del Protocolo de Kyoto, para limitar las emisiones de gas de efecto invernadero, en el periodo 2008-2012, de no superar el 1% por encima del nivel de 1990. Este país es ademas promotor de la diversidad biológica y el manejo de vertidores químicos en el medio ambiente.
Austria


Es un país que cuenta con su propia agenda medioambiental que trata de manera prioritaria problemas como la contaminación atmosférica y la gestión del riesgo de inundaciones entre otros temas. A pesar de su industrialización avanzada, Austria mantiene intacta la imagen de paraíso que tiene en el escenario mundial.
Costa Rica


Costa Rica es el país americano más respetuoso con el medio ambiente,según el estudio. La verdad es que los 'ticos' tienn la facultad de haber convertido al medio ambiente en su mayor prioridad, y se ha comprometido como nación a ser neutra en las emisiones de gases con efecto invernadero. Los parques y las playas de este país reciben turistas todo el año atraidos por la particular belleza del lugar.
Islas Mauricio

Los ambientes naturales son factores clave para el equilibrio natural de la isla. Montañas, bosques y lagunas preservan este equilibrio esencial: Son resistentes a los ciclones, protegen a las colinas de la erosión, hacen que los recursos hídricos duraderos. Junto a Madagascar y otras islas del Océano Índico, Mauricio es parte de las 25 zonas del mundo donde la conservación es una prioridad debido a su excepcional biodiversidad.
Francia




Fue uno de los primeros países en crear, el 27 de enero de 1971, un Ministerio de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Francia posee una fauna muy variada y aproximadamente el 40% de las especies vegetales de Europa existen en este país. Alrededor de una cuarta parte de Francia se encuentra cubierta por bosques y montes arbolados, y cerca del 12% de la superficie del país está protegida.
Islandia


También llamado Finlandia, es líder mundial en el tratamiento de control de la contaminación y los problemas de gestión de los recursos naturales. La extraordinaria ubicación de Islandia en el ranking se debe a sus altas calificaciones en la salud y estado de su medio ambiente, en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero y la reforestación.
Cuba



La isla gobernada por Fidel Castro constituye un ejemplo en el mundo y es líder en el Caribe por su labor de adaptación a las las condiciones de cambio climático. Los resultados de la Revolución Energética, en el empeño por ahorrar combustibles y desarrollar fuentes renovables, ubican a la nación como referente en América Latina. 
Suiza


Es una de las naciones con más zonas forestales en Europa: el 31% de su territorio está cubierto de bosques. Tiene 3 bosques 'virgenes', es decir, terrenos a los que no puede acceder el hombre. Los suizos son campeones en el reciclaje. En el 2003, el 47% del total de los desechos urbanos fue reciclado, un récord en su momento.
Suecia           

El gobierno sueco, viene promoviendo en los últimos años, diversas iniciativas encaminadas a sustituir combustibles fósiles por biocombustibles, reducir el uso del automóvil e instalar una extensa red de páneles solares. Adicionalmente, constantemente promueven campañas de educación ambiental e incluso competencias ecológicas entre vecindarios o empresas. Quien ahorra más energía por determinado tiempo, puede ser ganador de un atractivo descuento de impuestos. 
“Nosotros somos lo que pensamos. Todo lo que somos lo somos por nuestros pensamientos. Y con nuestros pensamientos, construimos nuestro mundo” 
                                                                   Siddhārtha Gautama
Photobucket

SIDDHARTA


budacara4

    El príncipe Siddhartha Gautama nació en el año 600 a.c. en el reino de Kapilavatshu, ubicado en el actual Nepal. Su padre lo mantuvo encerrado en la residencia real y lo rodeó de lujos y placeres. Ya adolescente pudo realizar cuatro salidas fuera de palacio y descubrió la existencia de la enfermedad, la vejez, el dolor y la muerte.

       La impresión causada por la toma de conciencia de todo ello fue tan fuerte que Siddharta abandonó el palacio y tomó la decisión de no cejar hasta que hallase un remedio. Ese camino que emprendió le llevó a la iluminación, para acabar dando un sermón en la ciudad de Benarés que supuso la base de los preceptos del Budismo: las Cuatro Nobles Verdades .

       El punto central del Budismo es la iluminación, el despertar (“Buda” significa “El Despierto”). Siddharta Gautama alcanzó dicha iluminación penetrando en el corazón de todos, se conectó a aquel plano sutil de la existencia, dónde toda la humanidad vibra, y percibió el intenso dolor que sentimos.
      Entonces quiso saber qué causa dicho dolor, cual es su raíz. Y vio que el sufrimiento proviene de la ignorancia: Ignoramos que nuestro propio ego es una ilusión. El dolor lo provoca desconocer que existimos por un motivo, que tenemos un cometido y que la realidad es un escenario donde experimentamos mediante un papel otorgado y/o escogido.
     El ego tiene fuertes anhelos de posesión, pero todo lo sujeto a la realidad es inpermanente. Él cree ser permanente, pero la materia no lo es. Esa paradoja conlleva sufrimiento, pues vamos en contra de las leyes en las que el plan está basado. Buda sostenía que para deshacer esa ilusión no hace falta hacer nada, sólo despertar a nuestra verdadera naturaleza, nuestra esencia, al conocimiento de quién éramos antes de que nuestros padres nos concibieran.
     Al alcanzar la iluminación Buda comprendió todo esto y halló un método para trascender ese sufrimiento tan ligado a la vida. Tal método lo transmitió mediante las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero, el camino que lleva al despertar de la consciencia. Estas Nobles Verdades contienen la base del budismo y son un buen inicio para aquellos que deseen conocerlo mejor:

1 – El nacimiento, la vejez, la enfermedad, la muerte, el rechazo y la desesperación son dolorosos, lo que no produce placer es doloroso, no conseguir lo que uno quiere también.

22 - La causa del dolor: el deseo, combinado con el placer, el hallar placer aquí y allá. El anhelo de la pasión, el anhelo de la existencia, el anhelo de la no existencia.

3 - El sufrimiento y el dolor se pueden extinguir mediante el no-apego, el dejar, el soltar.