(Ilustración de Lina Dudaite)

jueves, 27 de enero de 2011

EL POEMA DE LOS ÁTOMOS

¿Qué es el insomnio?

La pregunta es retórica; sé demasiado bien la respuesta.
Es temer y contar en la alta noche las duras campanadas fatales, es ensayar con magia inútil una respiración regular, es la carga de un cuerpo que bruscamente cambia de lado, es apretar los párpados, es un estado parecido a la fiebre y que ciertamente no es la vigilia, es pronunciar fragmentos de párrafos leídos hace ya muchos años, es saberse culpable de velar cuando los otros duermen, es querer hundirse en el sueño y no poder hundirse en el sueño, es el horror de ser y de seguir siendo, es el alba dudosa”
Jorge Luis Borges, de “Dos formas de insomnio”
Oración de Mahatma Gandhi
Humildemente me esforzaré en amar,
en decir la verdad,
en ser honesto y puro,
en no poseer nada que no me sea necesario,
en ganarme el sueldo con el trabajo,
en estar atento siempre a lo que como y bebo,
en no tener nunca miedo,
en respetar las creencias de los demás,
en buscar siempre lo mejor para todos,
en ser un hermano para todos mis hermanos.

                          Mahatma Gandhi

miércoles, 26 de enero de 2011


La vida de la mayoría de la gente está llena de cosas en desorden: cosas materiales, cosas que hacer, cosas en que pensar. Su vida es como la historia de la humanidad, que Winston Churchill definía como “una maldita cosa detrás de otra”. Sus mentes están llenas de una barahúnda de pensamientos, uno detrás de otro. Esta es la dimensión de la conciencia de los objetos, que es la realidad predominante para muchas personas, y por eso su vida está tan desequilibrada. Para que la cordura regrese a nuestro planeta y la humanidad cumpla su destino, la conciencia de los objetos necesita estar equilibrada con la conciencia del espacio. El surgimiento de la conciencia del espacio es la siguiente etapa en la evolución de la humanidad.

Eckhart Tolle
“Te advierto, quien quiera que fueres, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los tesoros.
  Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses.”
Inscripción en el Frontispicio del Templo de Delfos, en Grecia

El silencio del alma

El príncipe y la gacela

hk


Haikus d'arbres

Xiprers solemnes,
ompliu tot el paisatge
de flames verdes.
*
Om centenari,
al centre de la vila
tot solitari.
*
Pi de muntanya,
tarannà de la nostra
Mediterrània.
*
De l'olivera
una branca de plata
contra la guerra. 

La il·lustració és d'Anna Himself.
"He aquí que el silencio fue integrado 
por el total de la palabra humana, 

y no hablar es morir entre los seres: 

se hace lenguaje hasta la cabellera, 
habla la boca sin mover los labios, 
los ojos de repente son palabras... 
...Yo tomo la palabra y la recorro 
como si fuera sólo forma humana, 
me embelesan sus líneas 
y navego en cada resonancia del idioma..." 
Pablo Neruda


foto de Mapache común
¡Pero que caritas, que ojitos,y sobre todo¡esas manitas con la que cogen la fruta y la
lavan para comersela!¿No les dariíais un achucón?
Una curiosidad...


Es la fachada del Hotel Boabab, un hotel situado en el corazón de la Reserva Biológica Huilo-Huilo, que se encuentra en el extremo Austral de América, en la plenitud de los Andes Patagónicos chilenos, y que es Reserva de la Biosfera desde 2007. Es una de las 25 eco-regiones más valiosas del planeta y sustenta una de las mayores biodiversidades y endemismos de animales y vegetales del mundo.
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
 Jorge Luis Borges.

 A veces te preguntas con un nudo en la garganta, si vivir es “esto”. Y “esto” quiere decir el sacrificio. “Esto” quiere decir el apuro, la falta de tiempo, la postergación obligada de tantas cosas que querías tener, que querías hacer…
   Y te preguntas si vivir es “esto”, Y no miras tus manos, no miras que tus pies descalzos pueden caminar sobre el trébol mojado. No miras tu cuerpo sano. Y no hueles hondamente el olor del verano que se acerca. Y no te metes en los ojos las copas verdes de los árboles callejeros. O de las plazas. 
  Porque vivir también es esto otro: sentir profundamente todo, la pena y la alegría. Salir de los abismos disparada hacia el cielo,dejar que el alma se nos escape a volar con las alondras, cerrar los ojos, cuando la realidad es dura, y con los ojos cerrados volver a caminar por los senderos que fueron hermosos. Y luchar. Luchar por lo que amamos.

…Y a veces llorar, como ahora, con estas lágrimas tibias, con estas lágrimas que tienen nuestra temperatura, porque estamos vivos. 

Poldy Bird 

Quien

lunes, 24 de enero de 2011

"Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes".                                                      
      Jorge Bucay. Escritor y psicoterapeuta argentino. 

HOY,24 DE ENERO, PEOR DÍA DEL AÑO...


Un investigador británico asegura que el peor de los 365 días del año para el estado de ánimo es el 24 de enero, que este 2011 cae, además, en lunes.

Para explicar su descubrimiento,el profesor de la Universidad de Cardiff ha diseñado una compleja fórmula matemática : 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.
HOY,24 DE ENERO, PEOR DÍA DEL AÑO...En donde, 'C' es el factor climático: en enero los días suelen ser grises y fríos. La 'D'mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño. El pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable.La 'd' minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la 'T' es el tiempo transcurrido desde la Navidad.
    Sigamos con este galimatías: La 'I' representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimnasio, adelgazar, etcétera. Sin embargo, las motivaciones cuentan y están incluidas en la fórmula con la letra 'M'. La 'NA', al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida, según el investigador.
    Nunca entenderé como hay gente que puede perder el tiempo de su vida es investigar o descubrir tan soberanas chorradas,pero cada uno es libre de emplear su tiempo como le venga en gana,pero..¿dan subvenciones para estas investigaciones?
                                                 (del blog "A la luna de Valencia)
Amanecer
al subir la persiana:
la luna llena..
(J.C.Moreno)

Imagen
La sonrisa cuesta menos que la electricidad,
 ¡y da más luz!

One sees clearly only with the heart. Anything essential is invisible to the eyes.
Antoine de Saint Exupery

domingo, 23 de enero de 2011


Ilustración de Zenon Dyrszka
En invierno parece que la naturaleza está en reposo, un tiempo de espera para el renacer.  Mirad estos árboles,sus troncos y raíces se abrazan, ¿será para combatir el frío?
                                         ( del blog "Pinzellades al món")


“…en el momento en el que uno se compromete de verdad, la providencia también lo hace”
                                                                                   Goethe
                                                                                       

NUESTRO CAMPITO SE VA RENOVANDO

El Parque Nacional Yasuní

El Parque Yasuní ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo.


Si la moda tiene sentido o no es una pregunta casi filosófica. Pero lo que sí es cierto es que tú le puedes dar más sentido. Con un poco de información acerca de lo que compras, y un poco de reflexión de tu parte cambiaremos el mundo de la moda.

moda-reciclada-by-adam-foster
  Imagínate si solo pudieras utilizar seis prendas de ropa durante un més.
        ¿Qué características tendrían que cumplir?
  • Que sean versátiles, para poder organizarlos con un montón de accesorios diferentes.
  • Que sean de buena calidad (y de tacto agradable) ya que pasaríamos mucho tiempo con ellas.
  • Que sean fáciles de lavar y bastante duradero.
  • Y además tienen que alinearse con tus valores, porque todo el mundo te verá con ellos!
Siempre deberías tomar en cuenta estas características antes de comprar una prenda. No compres nada que no te guste al 100%. No compres nada que no te hace sentir bien. Pero sí invierte en la ropa que te hace feliz y que te hace sentir mejor.
Y no solo mejor por el la calidad y el aspecto, sino también mejor porque ningún niño ha tenido que dejar de ir a la escuela para que tu puedas vestir esta prenda. Mejor porque podrás decir a tus amigos, “mira, que este top rojo es de comercio justo, a que mola? Y no fue ni caro, solo pagué un precio justo”. O este cinturón de cuero negro, que en realidad no es uno, sino dos o tres cinturones, dependiendo de como te lo pones.

Cuando compras algo, que lo hagas con criterio. El algodón ecológico reduce la pesticidas en el medio ambiente. Y en tu piel. Las prendas de comercio justo aumentan la calidad de vida de los productores. Y la tuya por saber que estás contribuyendo para un mundo más sostenible.

"Cambiar la educación para cambiar el mundo", -Claudio Naranjo-

Habría que devolverles a los maestros la función propiamente humana de la reeducación interpersonal y la ayuda al desarrollo de las comunidades (funciones apenas esbozadas por la actual noción de una educación de los valores, a pesar de las buenas intenciones que ésta entraña). Y la propuesta de encaminarnos a una educación verdaderamente más relevante para la vida tendría que privilegiar el autoconocimiento, lo que significaría, junto al propósito de una educación para la convivencia feliz, una reeducación importante de los educadores.
 Pues no debemos engañarnos: el autoconocimiento es algo a lo que rendimos homenaje sólo de palabra. Ya que nos consideramos herederos del oráculo de Delfos, de Sócrates y del resto de los filósofos antiguos, todos estamos de acuerdo en que la preocupación exclusiva por el conocimiento del mundo externo en los albores de la filosofía fue superada cuando el hombre, capaz de auto reflexión, empezó a interesarse en el conocimiento de sí mismo. 
Pero, ¿cómo se toma en cuenta este alto ideal del autoconocimiento en la educación que actualmente se ofrece? Ni siquiera cuando se ofrece un ramo designado como “psicología” se trata en realidad de una disciplina de autoconocimiento, sino más bien de la exposición de teorías varias de los conductistas, de la psicología dinámica, el constructivismo y otras escuelas; pero no una psicología viva que ayude a los alumnos a enfrentarse con su realidad.
(…)
Así como la vida procede sólo de la vida, la conciencia sólo puede ser despertada por la conciencia. Se necesita, por lo tanto, de un tercer elemento entre las ramas del curriculum clásico y de esa educación en los valores que se pretende llevar a cabo a través de las transversalidades: la transformación del educador.
autoconocimiento-para-mejorar-autoestima

El tren de la vida

jueves, 20 de enero de 2011

                                                  

No hay cielo ni tierra
sólo nieve
que cae eternamente
(Hashin)

   ( La ilustración es de Simona Cordero)

lunes, 17 de enero de 2011

Una breve reseña humorística acerca de la contemplación de las nuevas tecnologías ¡ES BUENÍSIMO!

I Love Your Smile

Pensar despacio, pensar bonito. 

IMG_1435En la Sierra nevada de Santa Marta, en la costa Caribe de Colombia, viven cerca de 63.000 indígenas. No son nativos comunes. No son seres humanos comunes. Todo su estilo de vida se basa en el poder de la mente. Desconocen conceptos como culpa o castigo. Muchos visten de un blanco impecable de algodón natural y usan un curioso gorro que alarga su coronilla hacia el cielo. Durante muchos siglos, los pueblos Kogui, Arwaco, Uiwa y Kanwuamo han sabido construir una sociedad pacífica que convive en armonía con la naturaleza.
Los mamos, sus representantes y guías, son seres fascinantes, guardianes de la Madre Tierra y de los elementos. Hablan con la lluvia, leen el caparazón de laruaco2os armadillos y cultivan pensamientos de amor en pequeñas bolitas de algodón. Losmamos son una autoridad espiritual cada vez más reconocida y respetada en Sudamérica.
"Para nosotros toda educación parte la naturaleza. Desde pequeños los padres se reúnen alrededor del fuego y hablan a los niños sobre los ejemplos que nos da la naturaleza. Los mamos se aíslan un poco precisamente para profundizar en esos conocimientos, para aprender de las aves, los árboles, para aprender de todo."
"Los hombres tenemos el papel de gobernar el pensamiento para armonizar ese sistema. Pero eso no nos hace más que un árbol. Un árbol tiene su función y en esa medida nosotros somos iguales a un árbol y un árbol es igual a nosotros. Ése es el respeto que hay que tener. Hay que comprenderlo de esa manera."
poblado  "El mundo occidental va inventando cosas sin tener en cuenta ese hilo conductor del orden natural, el sistema que hace que todo funcione. El occidental vive su vida afectando el todo, pues no tiene en cuenta el todo. Por eso debemos pensar despacio, pensar bonito. Pensar despacio es tener en cuenta cada aspecto de la vida. Eso es pensar con madurez. Pero la gente piensa con capricho. Ahí está el error. Hay que tener en cuenta todo, saber dónde estoy, quién soy, cómo me comporto, cómo entiendo el entorno, la naturaleza, porque las cosas no están muertas, tienen un lenguaje y se expresan y hablan. Y si usted entiende, ése será su universo."
     ( de la revista Sanamente.net)

domingo, 16 de enero de 2011

  

 Gracias al calendario volvemos a empezar todos los años. Sólo hay que esperar a Enero.
 La recompensa por sobrevivir a la Navidad es el año nuevo que viene acompañado de los tradicionales buenos propósitos. Dejas atrás el pasado y vuelves a empezar. Es difícil resistirse a la oportunidad de empezar de nuevo, de dejar tus antiguos problemas a un lado. 
Pero, ¿quién decide cuando acaba lo viejo y empieza lo nuevo? No es un día del calendario, ni un cumpleaños, ni un nuevo año. Es un acontecimiento grande o pequeño, algo que nos cambia, que nos da esperanzas. Una nueva forma de vivir y contemplar el mundo, para dejar marchar los viejos hábitos, los recuerdos. Lo importante es saber que siempre se puede volver a empezar, aunque también es importante recordar que entre todo lo malo, siempre hay cosas a las que merece la pena aferrarse.**
*
De la serie Grey's Anatomy
*

martes, 11 de enero de 2011

"El sueño de una sola persona nunca dejará de ser un sueño. En cambio, un sueño compartido puede ser el inicio de una bella realidad"

(Helder Cámara)


domingo, 9 de enero de 2011

"Descubre el espacio interior creando huecos en el torrente de pensamiento. Sin esos huecos, tu pensamiento se vuelve repetitivo, sin inspiración, desprovisto de toda chispa creativa.
 No tienes que preocuparte por la duración de esos espacios. Con unos pocos segundos basta. Poco a poco, se irán haciendo más largos por sí mismos, sin esfuerzo por tu parte. Más importante que su duración es producirlos con frecuencia, de modo que tus actividades cotidianas y tu flujo de pensamiento tengan espacio intercalados."

Eckhart Tolle




Traducción:Le dijimos que era imposible, pero no quiso escucharnos...

sábado, 8 de enero de 2011


La Cesta de Caperucita from Zentzuz Kontsumitu CCR on Vimeo.

Cambian los tiempos, pero no cambian las moralejas pedagógicas.
En 1697 Charles Perraultdió vida al cuento de Caperucita Roja en el que un lobo mentiroso y cruel devoraba a la abuela y su nieta, 4 siglos después los mismos personajes nos enseñan las orejas del consumismo imperante y muestran alternativas cercanas.
Desde la web Consume con Sentido han creado el vídeo-cuento La Cesta de Caperucita donde Caperucita es una joven presumida de Vitoria-Gasteiz (Álava) con una madre muy estresada que le pide que le lleve un regalo a su abuelita por su cumpleaños.
Por ello, la inocente Caperucita acude a un bosque de publicidad engañosa donde el lobo-Consumo le seduce y le presiona para llenar su cesta de productos inservibles.
Pero la abuelita es una anciana sabia vinculada a la Tierra, campesina que cultiva una huerta comestible y medicinal y rodeada de amigas que explican a su nieta todo lo que podemos haber para protegernos de los depredadores modernos, esos de dientes afilados pero disimulados.
En La Cesta de Caperucita nos hablan de la estevia y la Dulce Revolución, de proteger la biodiversidad, de la sabiduría de las campesinas y las mujeres del Sur, de agricultura natural, del papel de las abejas como “termómetro de la tierra y la salud”, del negocio de las transnacionales que se quieren apropiar de la vida y las semillas, del poder de las redes locales,cooperativas de consumo,comercio justo y soberanía alimentaria, y nos invitan a que reflexionemos y actuemos porque podemos vencer al lobo.
“Y Colorin Colorado
Este cuento ya ha empezado”
Las ilustraciones son obra de la diseñadora gráfica Jone Zugazaga, el vídeo está financiado por el Ayuntamiento de Vitoria y co-guionizado por 4 organizaciones (Setem,Mugarik gabe,  Bakea eta Alkartasuna (Fundación Paz y Solidaridad) y Medicus Mundi Alava), y para los que quieran visualizarlo colectivamente y entablar un DEBATE sobre estos temas, aquí tenemos las actividades de La Cesta de Caperucita.
(Continuar leyendo en El Blog Alternativo:http://www.elblogalternativo.com/)

jueves, 6 de enero de 2011


 Sólo por hoy , cambia tú en vez de esperar que cambien los demás,.
 Sólo por hoy, expresa gratitud en vez de juicios o críticas,.
 Sólo por hoy, escoge disfrutar lo que hay en vez de preocuparte por lo que no hay.
 Sólo por hoy, reconoce y valora lo que has logrado en vez de lamentarte por tu pasado.
 Sólo por hoy, expresa y disfruta tu calidez en vez de irradiar dureza.
 Sólo por hoy, decide alimentar los pensamientos de perdón en vez de envenenarte con rabia.
 Sólo por hoy, haz tus deberes con el entusiasmo y alegría de un ser libre y no con los lamentos y quejas de un esclavo.
 Amigo, sólo por hoy, elige pensar y sentir lo mejor de la vida, notarás la diferencia, ¡y tus cercanos también! 


EL SONIDO DEL SILENCIO

Que el silencio llegue a tí.

Que la conciencia viva en tí.
Eres tu, ese es tu ser,
el que te llama ahora.
Eres tu, ese es tu ser,
el que te espera ahora.
Aquí en el silencio,
en el eterno ahora. 

Demasiado buenos...

Los monos son demasiado buenos para que el hombre descienda de ellos.

Friedrich NIETZCHE (1844-1900).
Filósofo alemán.

se secan

Nieva ....

                                          

Furuike no   
oshi ni yuki furu
yuube kana.

Un viejo estanque,
nieva sobre los patos.
Cae la tarde.

Masaoka Shiki (1867-1902).

miércoles, 5 de enero de 2011


SE PUEDE DECIR MÁS ALTO, PERO NO MÁS CLARO!


Toma una sonrisa,
regálala a quien nunca la ha tenido;
Toma un rayo de sol,
hazlo volar allá en donde reina la noche;
Descubre una fuente,
haz bañar a quien vive en el barro;
Toma una lágrima,
ponla en el rostro de quien nunca ha llorado;
Toma una valentía,
ponla en el ánimo de quien no sabe luchar;
Descubre la vida,
nárrala a quien no sabe entenderla;
Toma la esperanza,
y vive en su luz;
Toma la bondad,
y dónala a quien no sabe donar;
Descubre el amor,
y hazlo conocer al mundo.



(Mahatma Gandhi)

martes, 4 de enero de 2011

ECLIPSE SOLAR


El eclipse parcial de sol de  hoy es el primero de los seis que se producirán en 2011, cuatro de sol (todos parciales) y dos de luna (totales), y desde España sólo se podrán observar dos: el de hoy y el total de luna del 15 de junio, del que será visible la mitad.
Para observar el primero de éstos los expertos recomiendan una protección adecuada, como el uso de gafas de eclipse, y acudir a una zona despejada y temprano, porque el máximo se observará en la Península entre las 08:45 horas y las 08:59 horas.
Este eclipse parcial de sol será visible desde toda la península Ibérica y, además, se podrá ver desde Europa, la mitad norte de África, Oriente Próximo y la mitad occidental de Asia.

domingo, 2 de enero de 2011

Los afamados científicos de la Universidad de Benyhacklef aseguran que una de las fórmulas para no envejecer nunca es no perder la visión infantil de la vida, conservar la capacidad de asombro y exploración. Y sobre todo ¡¡mucho humor para con los demás y con nosotros mismos!!