(Ilustración de Lina Dudaite)
viernes, 29 de abril de 2011
jueves, 28 de abril de 2011
lunes, 25 de abril de 2011
Taare Zameen Par ( PELÍCULA)
La historia, una producción India dirigida por el también actor Aamir Khan nos traslada a los zapatos sucios de Ishaan (genial actuación de Darsheel Safary) , un niño que vive en un mundo imaginario, lleno de color y diversión pero que tiene en contraposición problemas de conducta y aprendizaje que lo han relegado a repetir el año escolar.
Su padre, no entiende como si el y su hijo mayor son exitosos como su hijo menor no tiene el nivel que el le exige, por lo que aduce mala conducta y poco interes en el estudio, en su analisís frio decide meterlo a un internado.
Es allí donde un maestro de arte interpretado por Khan, descubre el verdadero problema del niño, la dislexia, un problema que hace confundir al cerebro entre numeros y letras, pero con cariño y dedicación, hara que el niño salga adelante y descubra su talento oculto para el arte.
Una genial cinta que con mucha fantasia y sensibilidad, toca el tema desde los miedos de un niño que es separado de su mundo de libertad y de imaginación a una realidad que lo avasalla, ser separado de su familia a tan corta edad para irse a un internado, solo hace que se profundice su mal y que los frustre al sentirse menos que los demás encontrando en este maestro de arte, el instrumento para poder expresarse y valorarse como alguien normal.
(Hay que ir viéndola en youtube (subtitulada) capítulo a capítulo)(Os dejo el primero aquí)
Su padre, no entiende como si el y su hijo mayor son exitosos como su hijo menor no tiene el nivel que el le exige, por lo que aduce mala conducta y poco interes en el estudio, en su analisís frio decide meterlo a un internado.
Es allí donde un maestro de arte interpretado por Khan, descubre el verdadero problema del niño, la dislexia, un problema que hace confundir al cerebro entre numeros y letras, pero con cariño y dedicación, hara que el niño salga adelante y descubra su talento oculto para el arte.
Una genial cinta que con mucha fantasia y sensibilidad, toca el tema desde los miedos de un niño que es separado de su mundo de libertad y de imaginación a una realidad que lo avasalla, ser separado de su familia a tan corta edad para irse a un internado, solo hace que se profundice su mal y que los frustre al sentirse menos que los demás encontrando en este maestro de arte, el instrumento para poder expresarse y valorarse como alguien normal.
(Hay que ir viéndola en youtube (subtitulada) capítulo a capítulo)(Os dejo el primero aquí)
Educación para el nuevo mundo.
La humanidad debe llegar a entender que la unidad es la siguiente etapa de su desarrollo. En vista de que ya nos hemos convertido en una familia, una nación, un sistema, donde todos somos interdependientes, no existe otra opción sino la de aceptar este hecho y tratarlo con mucha seriedad. El sistema general debe ser estudiado a través del principal sistema de ingeniería para trabajar e introducir las leyes que regulen las interrelaciones entre las personas, naciones y toda la humanidad.
Solo pregúntenle a los científicos lo que significa un sistema integral, y ellos les dirán que todos nosotros dependemos los unos de los otros y que nadie puede moverse sin mover a todos los demás. De manera que, es necesario considerar los interese de todos sin excepción alguna. El primer paso es el de no hacer a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti, y el segundo paso es implementar de manera correcta y efectiva, un sistema que esté basado en el principio de amar a tu prójimo como a ti mismo.
Hasta que no establezcamos esta interconexión en nuestro sistema, no vamos a tener una buena vida. Cada día, el mecanismo dañado de nuestra interconexión se hace más y más obvio. En el nivel inanimado de la naturaleza, el desbalance entre nosotros se hará evidente por medio de varios desastres naturales tales como erupciones, tsunamis, terremotos, incendios, inundaciones, huracanes, calentamiento global, explosiones solares y cosas por el estilo. La Luna podría también convertirse en fuente de diversos problemas. De esta manera el desbalance causado por nosotros se hace evidente en el nivel inanimado.
Problemas en el nivel vegetativo pueden afectar las cosechas. Las plagas de Egipto descritas en la Biblia nos cuentan en un lenguaje alegórico acerca de los posibles desastres en los niveles vegetativo y animado. Entonces vendrá el nivel humano.
Esa es la razón por la cual, por una parte, debemos aceptar esta ley integral como una ley, y por otra parte debemos implementar el sistema educativo tan pronto como sea posible y explicarle a las personas porque la ley es de esa manera, y porque y como debemos seguirla.
Millones de personas están desempleadas en el mundo moderno. También existe un desempleo encubierto. Mucha gente dejará de hacer lo que hace porque es destructivo para la naturaleza. Los trabajadores de la industria militar quedarán desempleados, y así sucesivamente. Todas estas personas trabajarán en un ámbito de agitación y educación. En consecuencia, cada persona proveerá lo que fuere necesario para los demás.
Esto es exactamente lo que necesitamos: producir lo que es necesario para cada persona y dividirlo entre todos. Adicionalmente, debemos proporcionar educación. Cada persona tiene que recibir su “porción educativa” y su parte para cubrir las necesidades vitales. Esta será la tarea de todos los gobiernos del mundo y de todo el sistema universal de la humanidad.
(de E.A.C.)
Solo pregúntenle a los científicos lo que significa un sistema integral, y ellos les dirán que todos nosotros dependemos los unos de los otros y que nadie puede moverse sin mover a todos los demás. De manera que, es necesario considerar los interese de todos sin excepción alguna. El primer paso es el de no hacer a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti, y el segundo paso es implementar de manera correcta y efectiva, un sistema que esté basado en el principio de amar a tu prójimo como a ti mismo.
Hasta que no establezcamos esta interconexión en nuestro sistema, no vamos a tener una buena vida. Cada día, el mecanismo dañado de nuestra interconexión se hace más y más obvio. En el nivel inanimado de la naturaleza, el desbalance entre nosotros se hará evidente por medio de varios desastres naturales tales como erupciones, tsunamis, terremotos, incendios, inundaciones, huracanes, calentamiento global, explosiones solares y cosas por el estilo. La Luna podría también convertirse en fuente de diversos problemas. De esta manera el desbalance causado por nosotros se hace evidente en el nivel inanimado.
Problemas en el nivel vegetativo pueden afectar las cosechas. Las plagas de Egipto descritas en la Biblia nos cuentan en un lenguaje alegórico acerca de los posibles desastres en los niveles vegetativo y animado. Entonces vendrá el nivel humano.
Esa es la razón por la cual, por una parte, debemos aceptar esta ley integral como una ley, y por otra parte debemos implementar el sistema educativo tan pronto como sea posible y explicarle a las personas porque la ley es de esa manera, y porque y como debemos seguirla.
Millones de personas están desempleadas en el mundo moderno. También existe un desempleo encubierto. Mucha gente dejará de hacer lo que hace porque es destructivo para la naturaleza. Los trabajadores de la industria militar quedarán desempleados, y así sucesivamente. Todas estas personas trabajarán en un ámbito de agitación y educación. En consecuencia, cada persona proveerá lo que fuere necesario para los demás.
Esto es exactamente lo que necesitamos: producir lo que es necesario para cada persona y dividirlo entre todos. Adicionalmente, debemos proporcionar educación. Cada persona tiene que recibir su “porción educativa” y su parte para cubrir las necesidades vitales. Esta será la tarea de todos los gobiernos del mundo y de todo el sistema universal de la humanidad.
(de E.A.C.)
" Soltar lo Viejo "
Los árboles meditan en invierno,
gracias a ello florecen en primavera,
dan sombra y frutos en verano,
y se despojan de lo superfluo en el otoño ...
gracias a ello florecen en primavera,
dan sombra y frutos en verano,
y se despojan de lo superfluo en el otoño ...
¿Cuales son las Fases necesarias para SOLTAR?
- Lo realmente importante para soltar es cerrar plenamente la etapa anterior, no llevar nada del pasado que sólo nos distraerá para que lo nuevo llegue completo, integro y de un modo perfecto.
- Tomar la decisión del CAMBIO.
- Sentir claramente que hemos aprendido lo que vino a traernos "lo viejo". Sólo entonces se irá limpiamente y sin esfuerzo. Las situaciones, relaciones, o fases se mantienen hasta que aprendemos lo que nos han venido a enseñar.
- Quitar “la expectativa”, no imponer nuestra forma de lo que tiene que venir. Tratar de ver las cosas desde otro ángulo. La vida traer constantemente situaciones para reforzar nuestro "punto débil", ahí es dónde tenemos que trabajar.
Obstáculos para EL CAMBIO
EL MIEDO
"Si supieras quien camina a tu lado por el sendero que has escogido, el miedo sería un imposible".
El principal obstáculo para el cambio que implica "Soltar lo viejo" es el Miedo. El "Curso de Milagros" habla extensamente sobre dos conceptos que a primera vista parecen contradictorios y sin embargo son complementarios, "Miedo-Deseo".
Cuando deseamos algo, en alguna medida nos da miedo lograrlo, ya que aquello cambiará nuestra propia vida. La expansión es una energía opuesta a lo viejo, a las limitaciones, ideas o normas. Todos esos prejuicios despiertan a nuestro JUEZ INTERNO, que no quiere que nos lancemos a vivir con la intención profunda de protegernos.
Hay dentro de nosotros esa dicotomía: "Quiero pero me da miedo, estoy deseando pero me da miedo".
El deseo genera energía y si no le damos salida, esa energía rebota contra nosotros mismos/as pudiendo provocar hasta enfermedades.
Cuando deseamos algo, en alguna medida nos da miedo lograrlo, ya que aquello cambiará nuestra propia vida. La expansión es una energía opuesta a lo viejo, a las limitaciones, ideas o normas. Todos esos prejuicios despiertan a nuestro JUEZ INTERNO, que no quiere que nos lancemos a vivir con la intención profunda de protegernos.
Hay dentro de nosotros esa dicotomía: "Quiero pero me da miedo, estoy deseando pero me da miedo".
El deseo genera energía y si no le damos salida, esa energía rebota contra nosotros mismos/as pudiendo provocar hasta enfermedades.
LA CULPA
El miedo y la culpa van de la mano.
Nosotros mismos/as nos castigamos por no "atrevernos a vivir", nos enfadamos con "nosotros por no tener el coraje de cambiar".... y ahí nos castigamos. Nuestra mente fija JUICIOS y se estanca.
Donde está el miedo, está el crecimiento.
Nosotros mismos/as nos castigamos por no "atrevernos a vivir", nos enfadamos con "nosotros por no tener el coraje de cambiar".... y ahí nos castigamos. Nuestra mente fija JUICIOS y se estanca.
Donde está el miedo, está el crecimiento.
- Propongo bucear en nuestros “Personajes-Mascaras” (el bueno, el estudioso/a, la generosa, el machista, el humanista, el juez…etc.) para despertar el enorme potencial que llevan dentro y soltarlos.
ANTÍDOTO
Confiar en la Vida. Valentía a pesar del miedo.
Ejercicios Prácticos:
"Te libero de todo lo que hasta hoy he pensado de ti...”
- ¿Cómo puedo ver esto de otra manera?
- Abrir la mente para ver cualquier situación o persona desde otro ángulo. Mirar una situación cómo si jamás te hubiese ocurrido antes. Tratar de verlo desde otro lugar, con otros ojos, otra mirada. Desde un ángulo más elevado, menos personalizado, ver al otro/a desde "su complejidad".
- Buscar “mi personaje fuerte”, mi parte protectora que me lleve a SOLTAR y CONFIAR.
- Respirar, intensificar el AQUÍ Y AHORA.
- (de E.A.C.)
domingo, 24 de abril de 2011
La Keará
El 14 del mes hebreo de Nisán celebra el pueblo judío la festividad de Pésaj, en que se recuerda y se conmemora la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud a la que los hebreos estaban sometidos. Pésaj es un día de gran alegría y regocijo y, como en toda fiesta judía, la comida es parte fundamental de la celebración.
Todas las familias se reúnen en la víspera de Pésaj para ofrecer un banquete de alabanza, el cual está regido por unas normas que la tradición halájica a reagrupado en la llamada Hagadá - cuento - de Pésaj. El elemento más importante que acompaña a la cena pascual es la Kehará, un plato o bandeja especial para Pésaj que contiene varios alimentos simbólicos que ayudan a recordar el Éxodo de Egipto. Los elementos de la Keará son: Matzá (pan ácimo), Zeroa (lit. brazo), Beitzá (huevo duro), Maror (hiervas amargas), Karpás (apio), Jaróset (mezcla de frutas picadas) y Jazéret (verduras).
Todas las familias se reúnen en la víspera de Pésaj para ofrecer un banquete de alabanza, el cual está regido por unas normas que la tradición halájica a reagrupado en la llamada Hagadá - cuento - de Pésaj. El elemento más importante que acompaña a la cena pascual es la Kehará, un plato o bandeja especial para Pésaj que contiene varios alimentos simbólicos que ayudan a recordar el Éxodo de Egipto. Los elementos de la Keará son: Matzá (pan ácimo), Zeroa (lit. brazo), Beitzá (huevo duro), Maror (hiervas amargas), Karpás (apio), Jaróset (mezcla de frutas picadas) y Jazéret (verduras).
- Matzá - Durante la cena festiva y los siguientes siete días se come matzá, pan sin levadura, en lugar del pan común. Cuenta la tradición que al salir de Egipto, no hubo tiempo que el pan levara y el resultado fue ese alimento. Es la comida "oficial" de Pésaj.
- Zeroa - Se suele colocar una pata de cordero, que representa al sacrificio pascual que cada año se realizaba en el Templo. En caso de no disponer de cordero, se puede sustituir por pollo o cualquier otra carne asada. Su nombre en hebreo - zeroa - significa literalmente brazo y simboliza que "Dios nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido".
- Huevo - Existen varias interpretación acerca de por qué se coloca un huevo duro en el Séder (orden) de Pésaj. Algunos aseguran que el huevo recuerda el segundo sacrificio pascual, que servía de banquete para la cena. Otros afirman que el huevo simboliza el ciclo de la vida - todo viene del huevo-. Pero la realidad es que no hay una teoría fija sobre el uso de huevo y muchos lo consideran un misterio.
- Maror - Se comen hierbas amargas para simbolizar la amargura de la esclavitud en Egipto. Se suelen emplear rábanos.
- Karpás - Se come apio mojado en agua con sal que representa el sufrimiento y los trabajos forzados.
- Jaróset - Consiste en una mezcla de nueces, almendras, manzana, dátiles y vino que recuerda a la argamasa con la que los esclavos trabajan en Egipto.
- Jazéret - El Jazéret puede consistir en cualquier verdura, preferiblemente lechuga o perejil, que representa el mes de primavera en el cual cae la festividad de Pésaj.
Además y como es costumbre en todas las fiestas judías, el vino ha de estar presente durante toda la cena, con el cual se realiza al inicio del Séder el kidush, la bendición de santificación.
( del blog http://mesajudia.blogspot.com)
sábado, 23 de abril de 2011
Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.
Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.
De esa forma pudieron sobrevivir.
Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.
De esa forma pudieron sobrevivir.
NUNCA OLVIDES ESTO:
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.
jueves, 21 de abril de 2011
Día del Aborigen Americano
Cada 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano que reivindica en todo el continente los Derechos de los Pueblos Originarios.
Los aborígenes americanos de hoy no pretenden ya privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus cultura, porque fueron ellos los que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la madre tierra como su infinita benefactora.
domingo, 17 de abril de 2011
El consejo internacional de las trece abuelas indígenas
Se reunieron por primera vez en el 2004 en el estado de Nueva York, EEUU. Trece
abuelas provenientes de las llanuras y los desiertos de Norteamérica, de México, de Brasil, de la selva amazónica, del centro de África, del Ártico, de Nepal y el Tíbet. Pertenecen a pueblos indígenas y practican religiones nativas, de las que no tienen libros sagrados, ni han sido nunca oficiales ni obligatorias. De las que no merecen mucha credibilidad. Tienen visiones y hablan con espíritus, reverencian a sus antepasados, curan con hierbas y para sus ceremonias sagradas usan el peyote, la ayahuasca, la planta iboga y otras sustancias. Han tenido vidas durísimas, pero se han convertido en maestras y guías de muchos. Aunque rezan a dioses o espíritus de tradiciones diferentes, todas se han entendido perfectamente. Bendicen el fuego y el agua, aman la naturaleza y quieren para sus nietos un mundo mejor. Son viejas y humildes y no tienen ningún poder, pero esperan irradiar con sus reuniones algo de luz y de esperanza.
Ya hay fecha para la próxima reunión, será del 18 al 21 de mayo del 2011 en Anchorage, Alaska, esta vez en honor de la abuela Rita Pitka Blumenstein, nativa Yup’ik.
Ella fue la que en su niñez recibió de su bisabuela trece piedras y trece plumas para que las repartiera en una reunión de mujeres sabias, cosa que pudo hacer muchísimos años después en el primer encuentro del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas.AÑO NUEVO BENGALÍ - Nôbobôrsho
Se llama Pohela Boishakh al primer día del Año Nuevo . El nuevo año comienza alrededor de 14 de abril .
Tienen un calendario tradicional que también se compone de 12 meses Cada mes tiene 30 días Las estaciones del año aquí se determinan por meses bengalí .El calendario comienza con el verano, a continuación, monzón, , otoño, invierno y el último... es la primavera. El verano ya ha comenzado. (El verano es muy caluroso en Bangladesh).
Shubho Nobo Borsho!
(Feliz Año Nuevo!)
Amor d'etern recomençar,
que empenys la meva aventura,
que proa et fas del meu vaixell,
quan la mar veus embranzida,
en qui allibero antiga esclavitud,
per qui confesso aquesta servitud.
Amor esclau i llibertat de l'amor.
que empenys la meva aventura,
que proa et fas del meu vaixell,
quan la mar veus embranzida,
en qui allibero antiga esclavitud,
per qui confesso aquesta servitud.
Amor esclau i llibertat de l'amor.
LLuis Llach
Amor de eterno recomenzar,
que empujas mi aventura,
que proa te haces de mi barco,
cuando la mar ves alterada,
en quien libero antigua esclavitud,
para quien confieso esta servidumbre.
Amor esclavo y libertad de el amor.
que empujas mi aventura,
que proa te haces de mi barco,
cuando la mar ves alterada,
en quien libero antigua esclavitud,
para quien confieso esta servidumbre.
Amor esclavo y libertad de el amor.
sábado, 16 de abril de 2011
When all the world Is a hopeless jumble And the raindrops Tumble all around Heaven opens a magic lane ... When all the clouds Darken up the skyway There's a rainbow Highway to be found Leading from your windowpane To a place behind the sun Just a step beyond the rain ... Somewhere, over the rainbow Way up high There's a land that I dreamed of Once in a lullaby. Somewhere, over the rainbow Skies are blue And the dreams That you dare to dream Really do come true. Some day I'll wish upon a star And wake up Where the clouds are Far behind me Where laughter falls Like lemon drops Away above the chimney tops That's where you'll find me ... Somewhere, over the rainbow Skies are blue And the dreams That you dare to dream Really do come true. If happy little bluebirds fly Beyond the rainbow Why, oh, why can't I? | Cuando el mundo entero Es una confusión irreparable Y las gotas de lluvia Caen por todas partes El Cielo abre un sendero mágico ... Cuando todas las nubes Oscurecen el firmamento Aparece el camino del arco iris Para que lo encuentres Conduciéndote desde tu ventana Hacia un lugar detrás del sol Unos pasos más allá de la lluvia ... En algún lugar, sobre el arco iris Muy en lo alto Existe una tierra que soñé Una vez en una canción de cuna. En algún lugar, sobre el arco iris Los cielos son azules Y todos los sueños Que te animas a soñar Se hacen realidad. Algún día desearé una estrella Y despertaré Donde las nubes están Detrás mío Donde las risas caen Como gotas de limón Por encima de las chimeneas Allí es dónde me hallarás ... En algún lugar, sobre el arco iris Los cielos son azules Y todos los sueños Que te animas a soñar Se hacen realidad. Si los pajaritos felices vuelan Más allá del arco iris ¿Por qué, oh, no puedo hacer lo yo? |
viernes, 15 de abril de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)