(Ilustración de Lina Dudaite)

lunes, 25 de abril de 2011

Aquí van más partes de la película..



Taare Zameen Par ( PELÍCULA)

La historia, una producción India dirigida por el también actor Aamir Khan nos traslada a los zapatos sucios de Ishaan (genial actuación de Darsheel Safary) , un niño que vive en un mundo imaginario, lleno de color y diversión pero que tiene en contraposición problemas de conducta y aprendizaje que lo han relegado a repetir el año escolar.

Su padre, no entiende como si el y su hijo mayor son exitosos como su hijo menor no tiene el nivel que el le exige, por lo que aduce mala conducta y poco interes en el estudio, en su analisís frio decide meterlo a un internado.

Es allí donde un maestro de arte interpretado por Khan, descubre el verdadero problema del niño, la dislexia, un problema que hace confundir al cerebro entre numeros y letras, pero con cariño y dedicación, hara que el niño salga adelante y descubra su talento oculto para el arte.

Una genial cinta que con mucha fantasia y sensibilidad, toca el tema desde los miedos de un niño que es separado de su mundo de libertad y de imaginación a una realidad que lo avasalla, ser separado de su familia a tan corta edad para irse a un internado, solo hace que se profundice su mal y que los frustre al sentirse menos que los demás encontrando en este maestro de arte, el instrumento para poder expresarse y valorarse como alguien normal.

(Hay que ir viéndola en youtube (subtitulada) capítulo a capítulo)(Os dejo el primero aquí)


Educación para el nuevo mundo.


La humanidad debe llegar a entender que la unidad es la siguiente etapa de su desarrollo. En vista de que ya nos hemos convertido en una familia, una nación, un sistema, donde todos somos interdependientes, no existe otra opción sino la de aceptar este hecho y tratarlo con mucha seriedad. El sistema general debe ser estudiado a través del principal sistema de ingeniería para trabajar e introducir las leyes que regulen las interrelaciones entre las personas, naciones y toda la humanidad.

Solo pregúntenle a los científicos lo que significa un sistema integral, y ellos les dirán que todos nosotros dependemos los unos de los otros y que nadie puede moverse sin mover a todos los demás. De manera que, es necesario considerar los interese de todos sin excepción alguna. El primer paso es el de no hacer a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti, y el segundo paso es implementar de manera correcta y efectiva, un sistema que esté basado en el principio de amar a tu prójimo como a ti mismo.

Hasta que no establezcamos esta interconexión en nuestro sistema, no vamos a tener una buena vida. Cada día, el mecanismo dañado de nuestra interconexión se hace más y más obvio. En el nivel inanimado de la naturaleza, el desbalance entre nosotros se hará evidente por medio de varios desastres naturales tales como erupciones, tsunamis, terremotos, incendios, inundaciones, huracanes, calentamiento global, explosiones solares y cosas por el estilo. La Luna podría también convertirse en fuente de diversos problemas. De esta manera el desbalance causado por nosotros se hace evidente en el nivel inanimado.

Problemas en el nivel vegetativo pueden afectar las cosechas. Las plagas de Egipto descritas en la Biblia nos cuentan en un lenguaje alegórico acerca de los posibles desastres en los niveles vegetativo y animado. Entonces vendrá el nivel humano.

Esa es la razón por la cual, por una parte, debemos aceptar esta ley integral como una ley, y por otra parte debemos implementar el sistema educativo tan pronto como sea posible y explicarle a las personas porque la ley es de esa manera, y porque y como debemos seguirla.

Millones de personas están desempleadas en el mundo moderno. También existe un desempleo encubierto. Mucha gente dejará de hacer lo que hace porque es destructivo para la naturaleza. Los trabajadores de la industria militar quedarán desempleados, y así sucesivamente. Todas estas personas trabajarán en un ámbito de agitación y educación. En consecuencia, cada persona proveerá lo que fuere necesario para los demás.

Esto es exactamente lo que necesitamos: producir lo que es necesario para cada persona y dividirlo entre todos. Adicionalmente, debemos proporcionar educación. Cada persona tiene que recibir su “porción educativa” y su parte para cubrir las necesidades vitales. Esta será la tarea de todos los gobiernos del mundo y de todo el sistema universal de la humanidad.

(de E.A.C.)

" Soltar lo Viejo "

Los árboles meditan en invierno,
gracias a ello florecen en primavera,
dan sombra y frutos en verano,
y se despojan de lo superfluo en el otoño ...
¿Cuales son las Fases necesarias para SOLTAR?
  • Lo realmente importante para soltar es cerrar plenamente la etapa anterior, no llevar nada del pasado que sólo nos distraerá para que lo nuevo llegue completo, integro y de un modo perfecto.
  • Tomar la decisión del CAMBIO.
  • Sentir claramente que hemos aprendido lo que vino a traernos "lo viejo". Sólo entonces se irá limpiamente y sin esfuerzo. Las situaciones, relaciones, o fases se mantienen hasta que aprendemos lo que nos han venido a enseñar.
  • Quitar “la expectativa”, no imponer nuestra forma de lo que tiene que venir. Tratar de ver las cosas desde otro ángulo. La vida traer constantemente situaciones para reforzar nuestro "punto débil", ahí es dónde tenemos que trabajar.
Obstáculos para EL CAMBIO
EL MIEDO
"Si supieras quien camina a tu lado por el sendero que has escogido, el miedo sería un imposible".
El principal obstáculo para el cambio que implica "Soltar lo viejo" es el Miedo. El "Curso de Milagros" habla extensamente sobre dos conceptos que a primera vista parecen contradictorios y sin embargo son complementarios, "Miedo-Deseo".
Cuando deseamos algo, en alguna medida nos da miedo lograrlo, ya que aquello cambiará nuestra propia vida. La expansión es una energía opuesta a lo viejo, a las limitaciones, ideas o normas. Todos esos prejuicios despiertan a nuestro JUEZ INTERNO, que no quiere que nos lancemos a vivir con la intención profunda de protegernos.
Hay dentro de nosotros esa dicotomía: "Quiero pero me da miedo, estoy deseando pero me da miedo".
El deseo genera energía y si no le damos salida, esa energía rebota contra nosotros mismos/as pudiendo provocar hasta enfermedades.
LA CULPA
El miedo y la culpa van de la mano.
Nosotros mismos/as nos castigamos por no "atrevernos a vivir", nos enfadamos con "nosotros por no tener el coraje de cambiar".... y ahí nos castigamos. Nuestra mente fija JUICIOS y se estanca.
Donde está el miedo, está el crecimiento.
  • Propongo bucear en nuestros “Personajes-Mascaras” (el bueno, el estudioso/a, la generosa, el machista, el humanista, el juez…etc.) para despertar el enorme potencial que llevan dentro y soltarlos.
ANTÍDOTO
Confiar en la Vida. Valentía a pesar del miedo.

Ejercicios Prácticos:
"Te libero de todo lo que hasta hoy he pensado de ti...”
  1. ¿Cómo puedo ver esto de otra manera?
  2. Abrir la mente para ver cualquier situación o persona desde otro ángulo. Mirar una situación cómo si jamás te hubiese ocurrido antes. Tratar de verlo desde otro lugar, con otros ojos, otra mirada. Desde un ángulo más elevado, menos personalizado, ver al otro/a desde "su complejidad".
  3. Buscar “mi personaje fuerte”, mi parte protectora que me lleve a SOLTAR y CONFIAR.
  4. Respirar, intensificar el AQUÍ Y AHORA.
  5.                   (de E.A.C.)

domingo, 24 de abril de 2011

La Keará



El 14 del mes hebreo de Nisán celebra el pueblo judío la festividad de Pésaj, en que se recuerda y se conmemora la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud a la que los hebreos estaban sometidos. Pésaj es un día de gran alegría y regocijo y, como en toda fiesta judía, la comida es parte fundamental de la celebración.

Todas las familias se reúnen en la víspera de Pésaj para ofrecer un banquete de alabanza, el cual está regido por unas normas que la tradición halájica a reagrupado en la llamada Hagadá - cuento - de Pésaj. El elemento más importante que acompaña a la cena pascual es la Kehará, un plato o bandeja especial para Pésaj que contiene varios alimentos simbólicos que ayudan a recordar el Éxodo de Egipto. Los elementos de la Keará son: Matzá (pan ácimo), Zeroa (lit. brazo), Beitzá (huevo duro), Maror (hiervas amargas), Karpás (apio), Jaróset (mezcla de frutas picadas) y Jazéret (verduras).
  • Matzá - Durante la cena festiva y los siguientes siete días se come matzá, pan sin levadura, en lugar del pan común. Cuenta la tradición que al salir de Egipto, no hubo tiempo que el pan levara y el resultado fue ese alimento. Es la comida "oficial" de Pésaj.
  • Zeroa - Se suele colocar una pata de cordero, que representa al sacrificio pascual que cada año se realizaba en el Templo. En caso de no disponer de cordero, se puede sustituir por pollo o cualquier otra carne asada. Su nombre en hebreo - zeroa - significa literalmente brazo y simboliza que "Dios nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido".
  • Huevo - Existen varias interpretación acerca de por qué se coloca un huevo duro en el Séder (orden) de Pésaj. Algunos aseguran que el huevo recuerda el segundo sacrificio pascual, que servía de banquete para la cena. Otros afirman que el huevo simboliza el ciclo de la vida - todo viene del huevo-. Pero la realidad es que no hay una teoría fija sobre el uso de huevo y muchos lo consideran un misterio.
  • Maror - Se comen hierbas amargas para simbolizar la amargura de la esclavitud en Egipto. Se suelen emplear rábanos.
  • Karpás - Se come apio mojado en agua con sal que representa el sufrimiento y los trabajos forzados.
  • Jaróset - Consiste en una mezcla de nueces, almendras, manzana, dátiles y vino que recuerda a la argamasa con la que los esclavos trabajan en Egipto.
  • Jazéret - El Jazéret puede consistir en cualquier verdura, preferiblemente lechuga o perejil, que representa el mes de primavera en el cual cae la festividad de Pésaj.
Además y como es costumbre en todas las fiestas judías, el vino ha de estar presente durante toda la cena, con el cual se realiza al inicio del Séder el kidush, la bendición de santificación.

sábado, 23 de abril de 2011


emptydiaemptydelemptylibroemptyemptyemptyemptyfelicidadesempty


USO DEL PORTATIL EN CASA

 cid:96547A477A724E76BDC16BAD0B67347A@EDTMIGUEL
Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.

Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se  abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.

Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o  desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.

De esa forma pudieron sobrevivir.

NUNCA OLVIDES ESTO:
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con  los defectos de los demás y  admirar sus cualidades. 
cid:ACC1B0D09AA141148D3B525956BC1293@EDTMIGUEL

jueves, 21 de abril de 2011

Día del Aborigen Americano




Cada 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano que reivindica en todo el continente los Derechos de los Pueblos Originarios.
Los aborígenes americanos de hoy no pretenden ya privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus cultura, porque fueron ellos los que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la madre tierra como su infinita benefactora.

domingo, 17 de abril de 2011

El consejo internacional de las trece abuelas indígenas

Se reunieron por primera vez en el 2004 en el estado de Nueva York, EEUU. Trece 

abuelas provenientes de las llanuras y los desiertos de Norteamérica, de México, de Brasil, de la selva amazónica, del centro de África, del Ártico, de Nepal y el Tíbet. Pertenecen a pueblos indígenas y practican religiones nativas, de las que no tienen libros sagrados, ni han sido nunca oficiales ni obligatorias. De las que no merecen mucha credibilidad. Tienen visiones y hablan con espíritus, reverencian a sus antepasados, curan con hierbas y para sus ceremonias sagradas usan el peyote, la ayahuasca, la planta iboga y otras sustancias. Han tenido vidas durísimas, pero se han convertido en maestras y guías de muchos. Aunque rezan a dioses o espíritus de tradiciones diferentes, todas se han entendido perfectamente. Bendicen el fuego y el agua, aman la naturaleza y quieren para sus nietos un mundo mejor. Son viejas y humildes y no tienen ningún poder, pero esperan irradiar con sus reuniones algo de luz y de esperanza.  
   Ya hay fecha para la próxima reunión, será del 18 al 21 de mayo del 2011 en Anchorage, Alaska, esta vez en honor de la abuela Rita Pitka Blumenstein, nativa Yup’ik. 
Ella fue la que en su niñez recibió de su bisabuela trece piedras y trece plumas para que las repartiera en una reunión de mujeres sabias, cosa que pudo hacer muchísimos años después en el primer encuentro del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas.

AÑO NUEVO BENGALÍ - Nôbobôrsho

image
Se llama Pohela Boishakh al primer día del Año Nuevo . El nuevo año comienza alrededor de 14 de abril .
Tienen un calendario tradicional que también se compone de 12 meses Cada mes tiene 30 días Las estaciones del año aquí se determinan por meses bengalí .El calendario comienza con el verano, a continuación, monzón, , otoño, invierno y el último... es la primavera. El verano ya ha comenzado. (El verano es muy caluroso en Bangladesh).


Shubho Nobo Borsho! 
(Feliz Año Nuevo!)

Manifestació del 16 d´abril a València


Amor d'etern recomençar,
que empenys la meva aventura,
que proa et fas del meu vaixell,
quan la mar veus embranzida,
en qui allibero antiga esclavitud,
per qui confesso aquesta servitud.
Amor esclau i llibertat de l'amor.
LLuis Llach

Amor de eterno recomenzar,
que empujas mi aventura,
que proa te haces de mi barco,
cuando la mar ves alterada,
en quien libero antigua esclavitud,
para quien confieso esta servidumbre.
Amor esclavo y libertad de el amor.


Que tinguen sort..

sábado, 16 de abril de 2011

When all the world
Is a hopeless jumble

And the raindrops
Tumble all around
Heaven opens a magic lane ...
When all the clouds
Darken up the skyway
There's a rainbow
Highway to be found
Leading from your windowpane
To a place behind the sun
Just a step beyond the rain ...

Somewhere, over the rainbow
Way up high
There's a land that I dreamed of
Once in a lullaby.
Somewhere, over the rainbow
Skies are blue
And the dreams
That you dare to dream
Really do come true.

Some day I'll wish upon a star
And wake up
Where the clouds are
Far behind me
Where laughter falls
Like lemon drops
Away above the chimney tops
That's where you'll find me ...

Somewhere, over the rainbow
Skies are blue
And the dreams
That you dare to dream
Really do come true.

If happy little bluebirds fly
Beyond the rainbow
Why, oh, why can't I?
Cuando el mundo entero
Es una confusión irreparable
Y las gotas de lluvia
Caen por todas partes
El Cielo abre un sendero mágico ...
Cuando todas las nubes
Oscurecen el firmamento
Aparece el camino del arco iris
Para que lo encuentres
Conduciéndote desde tu ventana
Hacia un lugar detrás del sol
Unos pasos más allá de la lluvia ...

En algún lugar, sobre el arco iris
Muy en lo alto
Existe una tierra que soñé
Una vez en una canción de cuna.
En algún lugar, sobre el arco iris
Los cielos son azules
Y todos los sueños
Que te animas a soñar
Se hacen realidad.

Algún día desearé una estrella
Y despertaré
Donde las nubes están
Detrás mío
Donde las risas caen
Como gotas de limón
Por encima de las chimeneas
Allí es dónde me hallarás ...

En algún lugar, sobre el arco iris
Los cielos son azules
Y todos los sueños
Que te animas a soñar
Se hacen realidad.

Si los pajaritos felices vuelan
Más allá del arco iris
¿Por qué, oh, no puedo hacer lo yo?

jueves, 14 de abril de 2011

''..NO TE ENTRETENGAS EN TONTERÍAS;  QUE LAS HAY.
Y VETE A BUSCAR LO QUE TE HAGA FELIZ,
QUE EL TIEMPO CORRE MUY DEPRISA''



sábado, 9 de abril de 2011

De "Binta y la gran idea"

"«Si seguimos el camino que el primer mundo nos marca corremos el riesgo de que los hijos de nuestro hijos se queden sin peces, sin árboles, sin aire…y en el afán de acumular bienes nos lleve a perder el sentimiento de solidaridad y que el miedo a perder las riquezas acumuladas nos lleve a destruirnos entre nosotros. Es por ello que quiero aportar mi pequeño grano de arena, solcito iniciar los trámites de adopción de un niño tubab. Ya destetado, a ser posible, para que pueda aquí desarrollarse como persona y adquirir los conocimientos necesarios para ser feliz en nuestra humilde comunidad». (De la carta que el padre de Binta entrega a las autoridades)
«Mi padre dice que todos los niños del mundo tienen derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y de fraternidad. Todos los niños, incluso los tubab».
«Mi padre dice que debemos aprender del comportamiento de los pájaros. Los pájaros son tan listos que toman lo mejor del norte y lo mejor del sur»."

jueves, 7 de abril de 2011


“Soy guerrero:
mi espada es el amor, mi escudo el humor,
mi hogar la coherencia, mi texto la libertad.
Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme,
no hice de la cordura mi opción.
Prefiero la imaginación a lo indio,
es decir, inocencia incluida”
Chamalú

(seguir leyendo en "El blog alternativo"

miércoles, 6 de abril de 2011

El enemigo interno



Nasrudin vio a un hombre sentado a la orilla de un camino, con aire de absoluta desolación.

-¿Qué es lo que le preocupa? – quiso saber.

- Amigo mío, no encuentro nada interesante en esta vida. Tengo suficiente dinero como para no tener que trabajar, y estaba viajando para ver si encontraba alguna cosa curiosa en este mundo. Sin embargo, todas las personas que me he ido encontrando no me han enseñado nada nuevo, logrando que mi apatía se hiciera incluso más aguda.

»En fin: puedo decir sin ningún miedo que, a pesar de todo lo que he hecho, no he conseguido encontrar la paz que buscaba.

En ese mismo instante, Nasrudin agarró la maleta del hombre y salió corriendo por el camino. Como conocía la región, rápidamente consiguió distanciarse cortando por algunos atajos a través de los campos y las colinas.

Cuando se alejó lo suficiente, dejó otra vez la maleta en mitad del camino por donde el viajero acabaría pasando, y se escondió detrás de una roca. Media hora después apareció el hombre, que se sentía más miserable que nunca por haberse cruzado con aquel ladrón.

Nada más divisar la maleta, corrió hasta ella y la abrió, sin aliento. Al comprobar que su contenido estaba intacto, miró al cielo lleno de alegría, y le dio gracias al Señor por estar vivo.

“Algunas personas sólo entienden el sabor de la felicidad cuando consiguen perderla”, pensó Nasrudin, espiando la escena.

Reencuentro con tu alma gemela


El encuentro con el alma gemela está lleno de magia, y es así porque las emociones, los sentimientos, las sensaciones son difíciles de describir utilizando el plano físico. El encuentro con el alma gemela es el encuentro con uno mismo, porque aprendes a amarte en tu relación con el otro, porque trasciendes todas las barreras...toda la lógica humana. Es una sensación de plenitud y totalidad, porque tu alma gemela te despierta a la vida........despierta el ser divino que yacía dormido en tu interior.........es despertar a una realidad distinta......... sublime.........divina. No necesitas tenerla a tu lado para sentirla........puedes sentir su corazón, sus sentimientos, sus experiencias........aún cuando se encuentre a miles de kilómetros de distancia. Junto a tu alma gemela puedes trascender el espacio físico, para encontrarse en una dimensión que solo les pertenece a los dos......un mundo mágico en el cual no existe el tiempo ni la distancia........solo el AMOR.... ese amor sublime, que va mas allá de las sensaciones físicas, el que sientes con tu espíiritu.......... con tu alma, en el que puedes sentir el alma del otro...... y la sientes porque......es tu misma alma.Nunca el aprendizaje es tan acelerado como el que obtienes junto a tu alma gemela. Ella te muestra la vida en todo su esplendor. El alma gemela es un remanso y a la vez un torbellino que te hace recordar lo importante de vivir......es esa energia vital que se necesita para despertar......es una gran felicidad y a la vez una gran lección. Las almas gemelas estan unidas desde la eternidad.....se conocen en lo mas profundo de su ser........precisamente porque son una misma alma.........son un mismo amor.....Vivir una vida sin siquiera encontrarse no es una posibilidad para las almas gemelas.....porque ellas se necesitan......y aún en el conocimiento certero de que las lecciones deben ser aprendidas por separado, no pueden vivir sin encontrarse.....sin contribuir a la vida del otro......al crecimiento del otro, las almas gemelas se encuentran para provocar en el otro un salto.....para reorientar sus caminos hacia el aprendizaje que vinieron a tener........Y encontrarse es despertar nuevamente ese amor que yace en lo profundo de su misma alma. Es recordar que son uno, viviendo experiencias separadas.......es tocar nuevamente el cielo......es sentir en un abrazo que entregas tu vida, tu alma........todo tu ser......Y que dificil resulta el dejar ir.....que dolor se siente en lo profundo del ser.....porque se ama de una manera indescriptible........de un modo total.....aceptando las virtudes y defectos........aceptando los aciertos y desaciertos......porque uno es espejo del otro.....cada uno se relfeja en el otro.......porque son iguales. Nunca se dice adiós, porque esa palabra no cabe entre los dos.......el amor de las almas gemelas es eterno.......no conoce de principio ni de final.........pertenece a la eternidad......es el amor mas bello, mas puro y mas sincero que puede sentirse, se vive agradeciendo al Cielo que permitió el encuentro, porque encontrar al alma gemela en el caminar por la vida es la experiencia de amor mas sublime que pueda experimentarse.....es tocar el cielo......es ver y sentir ..