(Ilustración de Lina Dudaite)

viernes, 24 de junio de 2011

TÁCTICA Y ESTRATEGIA
(MARIO BENEDETTI)

Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.

miércoles, 22 de junio de 2011

NOCHE DE SAN JUAN

El solsticio de verano despierta escondido entre las cenizas. Elixires y conjuros cabalgan sobre los cuatro elementos –agua, tierra, fuego y aire– mientras el amanecer libera uno a uno los hechizos.
Los druidas y los celtas pensaban que la Naturaleza estaba repleta de espacios sagrados y convirtieron los árboles en el templo en el que celebraban sus rituales de sanación. La recolección con finalidad sanadora se llevaba a cabo según rigurosos protocolos.


 La vegetación dibuja un puzzle de matices, aromas y texturas con el que preparar ungüentos, cataplasmas, infusiones… todo tipo de remedios para cualquier mal. Las hierbas han sido utilizadas en todas las culturas por sus propiedades mágicas y medicinales.

La combinación de siete plantas, casi todas ellas nacidas entre el final de la primavera y el inicio del verano, constituye  una conjunción de fuerzas aromáticas y con promesas de sanación profunda y protección frente a los espíritus.
Son la salvia, la milenrama, el crisantemo de los prados, la hiedra terrestre, el rusco, la artemisa y el hipérico.
La salvia, con propiedades antiinflamatorias, balsámicas y antisépticas. Resulta muy útil para tratar los resfriados y la bronquitis. Además, reduce el nivel de glucosa en la sangre.


La milenrama preparada en infusión, esta planta sirve para lavar heridas y úlceras, y como cataplasma alivia las inflamaciones por su efecto astringente. En la Antigüedad se creía que un ramo de milenrama colgado del lecho conyugal o sobre los futuros esposos durante la ceremonia matrimonial aseguraba el amor durante al menos siete años.


Los coloridos ramos de pétalos comestibles conocidos como crisantemos de los prados, a menudo utilizados para aromatizar postres, simbolizan el Sol y la inmortalidad y son empleados para aliviar las molestias propias de la menstruación.


La hiedra terrestre, de hojas de color verde oscuro, tiene efectos antitusivo y expectorante, y en infusión sirve para aliviar dolores reumáticos. En la Antigüedad era empleada para realizar sortilegios de amor y fidelidad, para protegerse contra la negatividad y para invocar a los espíritus de la Naturaleza.


El rusco, planta de color verdoso con rojizas bayas en el tallo, tiene propiedades diuréticas y suele tomarse en infusión. Sus flores combaten los cálculos biliares combinadas con limón. También reduce la fiebre. Colocada en las puertas de las casas como protección contra las energías negativas.
La  artemisa es otra hierba con propiedades digestivas y sedantes. Las mujeres de la antigua Grecia recurrían a ella para neutralizar las molestias menstruales. Su faceta mágica está ligada a los viajes seguros y felices. Con ella se fabricaban flechas que eran lanzadas hacia los cuatro puntos cardinales como sortilegio frente a los malos espíritus.


Pero de entre todas las hierbas recolectadas justo antes de la madrugada del día 24 de junio la más conocida es la hierba de San Juan o hipérico, que, según una curiosa leyenda, nació de las gotas de sangre derramada al ser decapitado San Juan Bautista. Con ella se alivia la depresión y, según los tratados de magia, protege contra los malos espíritus.
 ¡Feliz Noche de San Juan!
En lugar de correr atrás de metas y objetivos inalcanzables y perdernos lo mejor del viaje, nos acostumbraremos a vivir nuestra vida, en todas sus facetas, con intensidad y pasión, descubriendo nuevos sabores y reencontrando otros que parecian olvidados, saboreando cada instante como si fuera una comida deliciosa.”



Felicidades “doctoresbolaroja”: ¡Buen trabajo!




Patch Adams por mundaria

martes, 21 de junio de 2011


“Lo que suele ser urgente es: hacer la compra, limpiar, llevar a arreglar el coche, hacer que los niños reciten sus lecciones, cocinar, trabajar… Lo que es importante es: reírse con los seres queridos, ver a los amigos, mirar cómo pasan las nubes por el cielo… En general, lo urgente es ruidoso y nos pone en movimiento; resulta difícil resistirse. Mientras que lo importante es silencioso, se deja olvidar, sin hacer ruido, con suavidad. Pero descuidarlo nos provocará poco a poco una profunda sensación de frustración o de vacío existencial, cuya razón no acabamos de identificar. Hasta que finalmente se comprende: ¿cuánto tiempo hace que no he mirado las estrellas? ¿Cuánto tiempo hace que no me paseo con los niños por el bosque? ¿Cuánto tiempo hace que no he pasado un domingo por la tarde junto a la chimenea charlando con los amigos?

¿Mucho? Hummm… ¿Y si esa fuese mi enfermedad?”


Christophe André - "Los estados de ánimo,
el aprendizaje de la serenidad"

COMIENZA EL VERANO

Mañana comienza el verano más largo en varios siglos

El verano en el hemisferio Norte comenzará este martes 21 de junio a las 19.16 horas. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglosdurará 93 días y 15 horas, por lo que el otoño se iniciará el día 23 de septiembre.
Durante esta época, el día del solsticio corresponde al de mayor duración del año y alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Así, el día 21 de junio será el día de mayor duración y, por ejemplo, en algunas ciudades como Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos -por las 9 horas y 17 minutos que dura el día más corto (el 22 de diciembre)
Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. En esta ocasión, el máximo alejamiento será el próximo 4 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros
En cuanto a la primera luna llena del verano, las predicciones apuntan a que se dará el 15 de julio, seguida de otras dos lunas llenas el 13 de agosto y el 12 de septiembre. Para los aficionados a la astronomía, se producirán también varias lluvias de estrellas y, entre las más intensas, estarán las delta Acuáridas (30 de julio) y Las Perseidas (12 de agosto).
 Por último, las agrupaciones de estrellas conocidas como constelaciones también serán protagonistas, como por ejemplo las que se agrupan alrededor de la estrella Polar como Casiopea, Cefeo, el Cisne o el Dragón. Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el 'triángulo veraniego': Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

lunes, 20 de junio de 2011

Noticia falsa en TELEMADRID de http://teatrevesadespertar.wordpress.co

Este vídeo muestra un claro ejemplo de cómo la FALSIMEDIA, esto es, los esbirros medios de comunicación al servicio de sus amos, tergiversan y mienten descaradamente a la población para defender los intereses de sus amos, EL PODER. En este vídeo tenemos a la gran y vergonzosa TV española, TELEMADRID mintiendo descaradamente para boicotear y echar tierra sobre las recientes manifestaciones de la población celebradas en España contra la crisis, diciendo que estos actos son violentos y poniendonos imágenes FALSAS haciéndonos creer que son manifestantes españoles en Barcelona: FALSO. En este caso se ve claramente en estas imágenes a la policía y las banderas de Grecia, lugar de donde proceden las imágenes realmente. Posteriormente, TELEfalsiMADRID, ante la estrepitosa pillada por parte de la población de esta nueva mentira de la TV, rectificó diciendo que había sido un error.

El documental - Comprar, tirar, comprar

sábado, 18 de junio de 2011

"...ante la insuficiencia del lenguaje para reproducir una experiencia determinada, se abre el
ámbito del silencio que trasciende la palabra en el éxtasis. La búsqueda de la
palabra absoluta culmina en el silencio, en un espacio mudo abierto al final de los relatos que, lejos de ser una estructura vacía, es un triunfo sobre la incapacidad
verbal para expresar la multiplicidad de sentidos posibles. 

El silencio no aniquila la palabra: engendra la posibilidad de la polisemia. La apertura al silencio determina el acontecimiento estético. El silencio habla de la inminencia de una revelación no
producida. La palabra escrita es una prisión laberíntica porque pertenece al mundo
fenoménico y se encuentra ligada a un significado único. 

El arte tiene la misión de trascenderla, ubicándola en un espacio de significaciones plurales. 
De esta manera,
el no explicitar cuál es aquella palabra anhelada por los protagonistas de los textos
se convierte en una manera más radical de decir. La sugerencia es, desde esta
perspectiva, el único modo de crear sentidos múltiples superando, en el silencio de
la palabra, los límites a los cuales nos somete la estructura inherente al lenguaje.
Fuera de las concatenaciones de tiempo y espacio, la palabra manifestada
en el éxtasis se vuelve sobre sí misma, se anula, y mediante esta anulación
logra expresar infinitamente. El hecho de insinuar se convierte en una manera
más eficaz de decir [...] mediante un camino que culmina en el éxtasis Borges
logra romper las barreras de la ficción y acceder a un espacio más eficaz que la
palabra escrita”.

Borges: una estética del silencio
Gabriela Massub





Jorge Luis Borges,

 El hacedor



Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.


Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.


Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,


ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que e inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.


A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.


Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.


También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

miércoles, 8 de junio de 2011

El hilo rojo
EN LA ANTIGUA CHINA EXISTÍA LA CREENCIA DE QUE TODAS LAS PERSONAS Y SUS CIRCUNSTANCIAS ESTABAN UNIDAS ENTRE SÍ POR UN HILO ROJO QUE SE PODÍA TORCER, ENREDAR O TENSARSE, PERO NUNCA ROMPERSE. UN HILO ROJO INVISIBLE COMO NEXO ENTRE AQUELLO QUE ESTÁ DESTINADO A ENCONTRARSE A PESAR DEL TIEMPO Y EL ESPACIO.

martes, 7 de junio de 2011




CUENTO: ASí ES LA VIDA ( Anónimo)
Un agricultor pacífico y tranquilo que vivía con su hijo vio un día que su único caballo se había escapado del establo. Los vecinos no dudaron en acercarse a su casa y condolerse por su mala suerte.

- Pobre amigo, qué mala fortuna. Has perdido tu herramienta de trabajo. ¿Quién te ayudará ahora con las penosas tareas del campo? Tú solo no podrás, y te espera el hambre y la ruina. Pero el hombre únicamente contestó:

-Así es la vida.

Pero dos días después su caballo regresó acompañado de otro joven y magnífico ejemplar. Los vecinos esta vez se apresuraron a felicitarlo.
-¡Qué buena suerte, ahora tienes dos caballos. Has doblado tu fortuna sin hacer nada! El hombre sólo musitó:

-Así es la vida.

Pero a los pocos días el padre y su hijo salieron juntos a cabalgar. En un tramo del camino, el joven caballo se asustó y tiró de la montura al muchacho, que se partió una pierna en la caída. Nuevamente los vecinos se acercaron a su casa.
-Sí que es mala suerte; si no hubiese venido ese maldito caballo, tu hijo estaría sano como antes, y no con esa pierna rota que Dios sabe si sanará. El agricultor volvió a repetir:

-Así es la vida.

Pero ocurrió que en aquel reino se declaró la guerra y los militares se acercaron a aquella perdida aldea a reclutar a todos los jóvenes en edad de prestar servicio de armas. Todos marcharon al frente menos el hijo del agricultor, que fue rechazado por su imposibilidad de caminar. Los vecinos fueron otra vez a casa del agricultor, en esta ocasión con lágrimas en los ojos.
-¡Qué desgracia la nuestra, no sabemos si volveremos a ver a nuestros hijos; tú en cambio tienes en casa al tuyo con una pequeña dolencia!
El hombre, una vez más, dijo:

-Así es la vida.


Nunca sabemos o sabremos, cuando una suerte y/o una desgracia en realidad son una desgracia y/o una suerte. 
ASÍ ES LA VIDA
Compartir: facebook twitter meneame delicious

domingo, 5 de junio de 2011

La empatía es el mecanismo que hace que  podamos comprender los sentimientos y emociones de otro.
Saber ponernos en su lugar y pensar como se estará sintiendo.

Llegad al final, aunque os llenéis de tristeza...

" SI NO CREEMOS EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
PARA LAS PERSONAS QUE DESPRECIAMOS, 
NO CREEMOS EN ELLA EN ABSOLUTO"

viernes, 3 de junio de 2011


"EXISTE ALGO EN TI, QUE YO SIEMPRE PODRÉ ESCUCHAR, Y ES TU CORAZÓN"

LA VOLUNTAD

voluntad
La voluntad es la capacidad de realizar algo con intención. Y realizarlo a pesar de las adversidades que vienen con la vida, de las dificultades presentes a diario, de los contratiempos muy personales y los oscilantes estados de ánimo.
 La voluntad se pone a prueba cada vez que debemos esforzarnos a realizar ciertas tareas que a la final no son tan apetentes, como terminar un trabajo a pesar del cansancio, estudiar una materia que se nos hace difícil, arreglar la casa, levantarnos temprano, etc.
 La voluntad puede ejercerce también de manera mas espontánea, por ejemplo, cuando nos sentimos muy motivados a realizar una actividad especifica, como iniciarnos en algún pasatiempo, en la práctica de un deporte, o en la organización de una fiesta.
Nadie escapa a la influencia negativa de la apatía, el conformismo y la comodidad, malos consejeros que constantemente están fastidiando nuestra capacidad para ser seres suficientes y competentes. Sinembargo es necesario sacudirse, buscar maneras para motivarse, técnicas para reconquistar el control sobre nuestras vidas.
 La voluntad es como un músculo del cuerpo. Los músculos se hacen más débiles en la medida que dejan de moverse, de utilizarse y de ejercitarse. Lo mismo ocurre con la voluntad, cada situación que requiere esfuerzo es una oportunidad para fortificarla, tonificarla y robustecerla, porque si no se lo hace la voluntad pierde cuerpo, forma, consistencia y fuerza.
La vida es una lucha para todos y cada uno de nosotros debemos asumir responsabilidades, cumplir con nuestras tareas, perfeccionar nuestros talentos. Nunca olvides que estamos capacitados física y mentalmente para realizar grandes conquistas, alcanzar el éxito y lograr metas.

MARIPOSAS EUROPEAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 


Un tercio de las 435 especies de mariposas europeas ha disminuido su población y cerca del 9% de éstas se encuentra en peligro de extinción, según se desprende la última 'Lista Roja de Especies Amenazadas' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza 
el nuevo documento señala que la pérdida de hábitat natural está teniendo un "serio impacto" sobre la población de mariposas europea, así como con la de escarabajos y libélulas.
Cuando se habla de especies amenazadas las personas piensan que se trata de grandes criaturas, como osos panda o tigres, pero no debemos olvidar que las especies más pequeñas en nuestro planeta son igual de importantes, así como imprescindibles en la conservación.

Muchas mariposas del sur de Europa están amenazadas principalmente por la pérdida de hábitat, en la mayor parte de los casos provocado por cambios en las prácticas de agricultura, el cambio climático, incendios o la expansión del turismo.