(Ilustración de Lina Dudaite)

martes, 30 de agosto de 2011


"El coraje no siempre es un rugido. A veces es una vocecilla que, al final del dia, nos dice: mañana lo intentaré de nuevo"                                                


No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.
James Dean.
 

sábado, 27 de agosto de 2011

Los animalillos de la S.N.


  



 



 


SETAS EN LA SELVA NEGRA..¡solo faltan los gnomos!


 




FLORES EN LA SELVA NEGRA








Haiku de verano

Ecos lejanos,
zumbidos de moscas
somnolencia...

The Mountain from TSO Photography on Vimeo.

DRUIDAS


 “Cuando Roma extendió su imperio sobre todo el Mediterráneo y parte de Europa Occidental, se tuvo cuidado de eliminar todo lo que pudiese desafiar su organización sociocultural. Esto es evidente en los países celtas: los romanos persiguieron a los druidas hasta que desaparecieron de la Galia y, posteriormente, de Británica. Los druidas representaban una amenaza absoluta para el estado romano, porque su ciencia y filosofía contradecían peligrosamente la ortodoxia romana. 
Los romanos eran materialistas, los druidas espirituales. Para los romanos, el estado era una estructura monolítica extendida sobre territorios deliberadamente organizados en una jerarquía. Para los druidas era un orden moral libremente aceptado con una idea central completamente mítica. Los romanos basaban su ley en la propiedad privada de la tierra, con derechos de propiedad enteramente concentrados en el cabeza de familia, mientras que los druidas siempre consideraron la propiedad como algo colectivo. Los romanos consideraban a las mujeres portadoras de nimios y objetos de placer, mientras que los druidas incluían a las mujeres en su vida política y religiosa.

"Por el agua que le fluye por dentro,por sus raíces que emergen desde la tierra amiga
por el viento que cuela entre sus hojas meciéndolas
y el fuego que despierta en la fricción de sus ramas
que se elevan hacia el cielo infinito,
los druidas contemplamos en el árbol
la esencia del mundo
."

miércoles, 10 de agosto de 2011

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, siquiatra, fundador de la disciplina que conocemos hoy como logoterapia.
¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...
Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables.
Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz.
Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.
Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta.
Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.
No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.
Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda.
Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.
Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:
"Necesito que Pedro me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo pero si no lo hace... siento que me muero".
¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente esa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?
No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.
Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas.
No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmenteninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.
Definitivamente nadie puede decidir por nosotros.
Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad.
No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.
La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella...
ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas- la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".
(del blog descubriendo nuestro interior)

LOS TRES COLADORES


En cierta ocasión, un hombre se acercó a Sócrates y le dijo: 
 -Tengo que contarte algo muy serio de un amigo tuyo. 
 Sócrates le miró profundamente con sus ojos de sabio y le preguntó: 
 -¿Ya pasaste lo que me quieres contar por la prueba de los tres coladores? 
 -¿Qué prueba es esa?  -le dijo desconcertado el hombre. 
 -Si no lo sabes,   escúchame  bien. El primero de los tres es el colador de la 
verdad. ¿Estás completamente seguro de que es cierto lo que me quieres contar? 
 -En realidad, seguro, seguro, no. Creo que es cierto porque  lo escuché de 
un hombre muy serio, que no acostumbra decir mentiras. 
 -Si eso es así, con toda seguridad que no lo pasaste por el segundo 
colador. Se trata del colador de la bondad.  
 El hombre se sonrojó y respondió con timidez: 
 -Ciertamente que no.  
 Sócrates lo miró compasivamente y siguió diciéndole: 
 -Aunque hubieras pasado lo que quieres decirme por estos dos primeros 
coladores, todavía te faltaría el tercero, el de la utilidad. ¿Estás seguro que me va 
a ser  realmente útil  lo que  quieres contarme? 
 -¿Util? En verdad, no.  
 -¿Ves? –le dijo el sabio-, si lo que me quieres contar no sabes si es 
verdadero,  y ciertamente  no es ni bueno ni provechoso, prefiero que no me lo 
digas y lo guardes sólo para ti. 
Habla sólo lo positivo de los demás para que se sientan aceptados, 
valorados, respetados. Palabras que animan, que siembran confianza, que 
tumban prejuicios y barreras, que calientan corazones. La palabra puede herir o 
animar, desanimar o entusiasmar, ser látigo o caricia. Combate las ideas 
preconcebidas, borra los prejuicios, limpia las mentes. No juzgues a los demás si  
no quieres ser juzgado.

RECICLANDO

Studio_fabric_wall_decor_4
¡QUÉ IDEA TAN SENCILLA PARA DECORAR!
Corcho blanco
Retales de tela
Cinta adhesiva de doble cara
y masilla adhesiva.
¡Y ya está!
P1010004_13

sábado, 6 de agosto de 2011

"El botijo (y la botija que es igual pero sin pitorro) resulta que es una máquina perfecta de enfriar. Es un objeto sencillo, duradero, sin mantenimiento y que no gasta electricidad. No vamos a decir que el frigorífico no es un gran invento, pero también es cierto que para enfriar agua podemos utilizar el botijo y así reducir el consumo de nuestra nevera. Total, que el botijo resulta ser algo tan ecológico como antiguo. Y por si esto fuese poco también ocurre que, no se por que extraño motivo, el sabor del agua del botijo resulta más agradable que el de la botella que se ha enfriado en el frigorífico.

Pero… ¿como enfria un botijo su contenido? el agua se filtra por los poros de la arcilla con la que está hecho el botijo y, en contacto con un ambiente exterior seco, se evapora produciendo un enfriamiento. La clave de dicho enfriamiento está en la evaporación del agua exudada ya que esta necesita energía, en forma de calor, para pasar al estado gaseoso. Calor que toma del agua que hay en el interior haciendo que esta baje su temperatura."



                                             (leer más en terra.org)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Un cuento saharaui dibujado sobre arena

La estrella luminosa es un cuento del poeta saharaui Abdurahman Boudda. El vídeo  es una recreación de este cuento realizada sobre arena por los participantes de un taller dedicado a dar a conocer proyectos artísticos en solidaridad con el Sáhara durante la III Semana del Arte de la Universidad Europea de Madrid.

 "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que
 muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que
la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."   Ayn Rand (1950)


FIESTA DE LA PACHAMAMA

[pachamama.jpg] 
Los pueblos andinos festejan este 1º de agosto un nuevo año según la tradición incaica con ofrendas, pedidos y agradecimientos a la Pachamama.
El significado más común de Pachamama es “Madre Tierra”. “Pacha” para los pueblos quechua y aymara equivale a tierra, universo, mundo o cosmos, tiempo y espacio. Usualmente se emplea como significado de:  “TIERRA”. Por otra parte, “mama” significa madre que origina, que concibe la vida (“Paqarina”).

Ese día es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.

El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.

Un dia para pensar en que debemos cuidar a nuestro Planeta y empezar a realizar acciones para ello, por mas pequeñas que parezcan, suman para iniciar el cambio.