(Ilustración de Lina Dudaite)

martes, 29 de noviembre de 2011






UN LABERINTO PARA ENCONTRARSE
"Que el corazón te guíe"
Este laberinto que podéis ver en la foto no está construído para perderse sino para encontrarse. Es una replica del que hay en la catedral  de Chartres en Francia.
laberinto1
Lo ha construído el alumnado de 2º de la ESO del Instituto de Castejón de Sos.
Cuando entras al laberinto puedes leer el lema que han elegido para recorrerlo
 " Que el corazón te guíe "
Los alumnos y alumnas de quinto y sexto acudieron  a la inauguración y allí les explicaron que se trata de un camino de meditación que hay que recorrer lentamente buscándonos a nosotros mismos.

laberinto2

HAIKU



Busco camins
en l'atzar i en els somnis
faig laberints


Si se ha tenido el valor o la necesidad de entrar en el laberinto, enfrentarse al minotauro que habita su centro, y se ha conseguido salir, la espiral -raíz del laberinto- se vuelve centrífuga. El centro se convierte en un lugar amable y conocido al que ahora se entra sin temor y del que se sale sin mácula.
¡Se aprende tanto del dolor! La flecha antaño lanzada, esa que atinó donde más dolía y que produce una intensa punzada en el corazón, puede ser utilizada en beneficio propio. Cuesta aprenderlo, pero una vez conseguido, no reporta más que beneficios, equilibrio interno, autoconsciencia.
No hay verdadera alegría sin haber conocido la tristeza, no hay sentimiento de calma sin haber sido arrastrado por la ola hasta clavar los dientes en el fondo del mar.
                  (Salir del laberinto)(Ángel)

LABERINTO

Este laberinto no tiene ningún transfondo simbólico. Es simplemente un juego extremadamente difícil que pone a prueba el límite de resistencia de los ojos. La gran cantidad de líneas de esta figura provoca un estímulo nervioso en la retina que impide que se pueda mirar durante mucho tiempo sin provocar alucinaciones ópticas. Sobre el papel es necesario lápiz y goma de borrar para no perderse

lunes, 21 de noviembre de 2011

Actitud

Una mujer muy sabia se despertó una mañana, 
se miró al espejo, 
y notó que tenía solamente tres cabellos en su cabeza. 
'Hmmm' pensó, 'Creo que hoy me voy a hacer una trenza'. 
Así lo hizo y pasó un día maravilloso. 
2.3359623458@web25107.mail.ukl.yahoo.com
El siguiente día se despertó, 
se miró al espejo 
Y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza. 
'Hmmm' dijo, 
'Creo que hoy me peinaré de raya en medio' 
Así lo hizo y pasó un día grandioso. 


El siguiente día, cuando despertó, 
se miró al espejo y notó 
que solamente le quedaba un cabello en su cabeza. 
'Bueno' se dijo, 'ahora me haré una cola de caballo.' 
Así lo hizo, y tuvo un día muy, muy divertido. 


A la mañana siguiente, cuando despertó, 
corrió al espejo y enseguida notó 
que no le quedaba un solo cabello en la cabeza. 
'¡Qué Bien!', exclamó. 
'¡Hoy no me tendré que peinar!' 

4.3359623458@web25107.mail.ukl.yahoo.com
Tu actitud es todo en la vida. 
Alégrate cada mañana; da gracias  por el nuevo día. 
Ríete de ti mismo. Acéptate. 
Sé bondadoso y amable con los demás. 
Sonríeles, porque cada persona que te encuentres tiene sus problemas   
y tu sonrisa lo ayudará. 

La vida no es esperar a que la tormenta pase, 
ni es abrir el paraguas para que todo resbale...

6.3359623458@web25107.mail.ukl.yahoo.com

Es aprender a bailar bajo la lluvia. 
 

viernes, 18 de noviembre de 2011


“Cuando uno cambia, cambia todo lo que te rodea, unas veces se rompen relaciones, otras se transforman por completo, otras se enriquecen”
“El camino espiritual te puede conducir, en ciertos momentos, a una soledad en la que nunca te sentirás solo.Antes, siempre estabas en compañía, pero casi nunca ibas contigo. Vuelves la vista hacia atrás y ves, difuminada, la silueta de algunos amigos que han quedado en el trayecto; otros permanecen a tu lado aún, preguntándose por qué no te reconocen ."
Concha Barbero

jueves, 17 de noviembre de 2011

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

(Mario Benedetti
)


jueves, 10 de noviembre de 2011

¡SALVADO!


Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino
Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Les luthiers.

Es dificil expresar las cosas con palabras...al final son los gestos...los detalles los que cuentan...el que se acuerden que necesitas un abrazo...y eso los peques lo saben...es su don...ven donde los grandes son incapaces de ver...son capaces de saber que te pasa algo...y aunque no entiendan lo que ven...saben que estas triste e intentan dejarte lo mas preciado por ellos para intentar que te olvides.

( del blog Instantes )

lunes, 7 de noviembre de 2011

PIRÁMIDE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

La clásica pirámide de la dieta mediterránea acaba de ser actualizada, yendo más allá de las recomendaciones nutricionales y convirtiéndose en prescriptora de un estilo de vida, el mediterráneo, y promotora del respeto al medio ambiente y el consumo de alimentos de temporada, locales. 


Nadie duda de los beneficios de la dieta mediterránea sobre la salud, una dieta que se fundamenta en el consumo de productos variados, de temporada y no procesados, valorando la importancia de detalles como comer con aceite de oliva, que retrasa el envejecimiento, o conun poco de vino. Ahora, la Fundación de la Dieta Mediterránea (FDM), en colaboración con numerosas entidades internacionales, acaba de presentar la puesta al día de la clásica pirámide, incorporando elementos cualitativos y cuantitativos. 
La nueva pirámide sigue la pauta de la anterior: sitúa en la base los alimentos que deben sustentar la dieta, y relega a los pisos superiores, más estrechos, aquellos que se deben consumir con moderación. Pero no se trata tan sólo de dar prioridad a un determinado tipo de alimentos, sino a la manera de seleccionarlos, de cocinarlos y de consumirlos. También refleja la composición y número de raciones de las comidas principales.





Consumo diario
  • Cereales: una o dos raciones por comida, en forma de pan, pasta, arroz, cuscús... y preferentemente integrales.
  • Verduras: deberían estar presentes tanto en la comida como en la cena, aproximadamente dos raciones en cada toma. Por lo menos una de ellas debe ser cruda. La variedad de colores y texturas aporta diversidad de antioxidantes y de sustancias protectoras.
  • Frutas: deben ser el postre habitual; una o dos raciones por comida.
  • Agua: se debe garantizar el aporte diario de entre 1,5 y 2 litros de agua. Además de beber agua directamente, el aporte de líquido se puede completar con infusiones de hierbas con azúcar moderado y caldos bajos en grasa y sal.
  • Productos lácteos: preferiblemente en forma de yogur y queso bajos en grasa. Su consumo debería ser moderado (en torno a dos raciones diarias); contribuyen a fortalecer los huesos, pero pueden ser una importante fuente de grasas saturadas.
  • Aceite de oliva: se sitúa en el centro de la pirámide, y debería ser la principal fuente de grasa por su calidad nutricional. Se debe utilizar para aderezar y cocinar (una cucharada) ya que su composición única le da una alta resistencia a las temperaturas de cocción.
  • Especias, hierbas, cebolla y ajo: aportan variedad de aromas y sabores a los platos, siendo una buena estrategia para reducir el consumo de sal.
  • Aceitunas, frutos secos y semillas: son una buena fuente de grasas saludables, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Un puñado de aceitunas, frutos secos y o semillas pueden ser un excelente aperitivo.
  • Vino: Siempre que las creencias religiosas y sociales lo permitan, se recomienda su consumo moderado (una copa al día para las mujeres y dos para los hombres).
Semanalmente
Los platos mediterráneos no suelen contener alimentos proteicos de origen animal como ingrediente principal, sino que son añadidos a otras preparaciones para hacerlas más gustosas.


El pescado (dos o más raciones), la carne magra (dos raciones) y el huevo (2-4 raciones) son fuentes de proteína de alta calidad de origen animal. El pescado y el marisco son, además, fuentes degrasas saludables.


El consumo de carne roja (menos de dos raciones, preferentemente cortes magros) y de carne procesada (menos de una ración) debe ser reducido tanto en cantidad como en frecuencia.


Las legumbres combinadas con los cereales son una buena fuente de proteínas de origen vegetal. Las patatas se incluyen en este grupo y frecuencia de consumo por su presencia en las recetas tradicionales de carnes y pescados (unas tres raciones a la semana, preferiblemente frescas).
De manera ocasional
En el vértice de la pirámide encontramos los dulces. El azúcar, los caramelos, los pasteles, la bollería, los zumos de fruta azucarados y los refrescos azucarados se deberían consumir en pequeñas cantidades y sólo de vez en cuando.
 
Un estilo de vida basado en la moderación
Uno de los aspectos más destacados de la nueva pirámide es la incorporación de algunos elementos culturales y de estilo de vida, necesarios para obtener todos los beneficios de la dieta:
  • Moderación. El tamaño de las raciones debería basarse en la frugalidad. El estilo de vida sedentario que caracteriza las sociedades urbanas actuales impone unas bajas necesidades energéticas.
  • Cocinar. Se debe dedicar tiempo a la preparación de los alimentos para hacer de ella una actividad relajada y divertida que se puede realizar en familia, con amigos o con la pareja.
  • Socialización. El hecho de cocinar y de sentarse alrededor de la mesa en compañía de la familia y de las amistades proporciona un sentido de comunidad.
  • Estacionalidad. Siempre que sea posible, se debe dar prioridad a los productos tradicionales, locales, respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad. De este modo se contribuye a la preservación del medio ambiente y los paisajes mediterráneos.
  • Actividad física. La práctica regular de la actividad física moderada (un mínimo de 30 minutos a lo largo del día) proporciona grandes beneficios para la salud, ayudando a mantener un peso corporal saludable. Caminar, subir y bajar escaleras y realizar tareas del hogar son una forma sencilla y accesible de ejercicio físico. Siempre que sea posible, se recomiendan las actividades al aire libre y en compañía, para potenciar el atractivo del ejercicio físico y reforzar los vínculos con la comunidad.
  • Descanso. Descansar adecuadamente forma parte de un estilo de vida saludable y equilibrado.   (del blog http://noscuidamos.com/)

viernes, 4 de noviembre de 2011

Otra frase de Eistein


La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir, es la sensación de lo místico.
 Ella es la que genera toda verdadera ciencia.
 El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto.
 "Albert Eistein"

martes, 1 de noviembre de 2011

¡ENTRADA NÚMERO 1000!

(de http://leirescrapandstuff.blogspot.com/)

EL DÍA DE LOS MUERTOS

retreat 2012
El Día de los Muertos mexicano es un día festivo celebrado
en las ciudades y el campo
México durante los días1 y 2 de noviembre .
Los indígenas han combinado sus propias creencias con las de la religión católica.Es un día dedicado
a honrar a sus seres queridos fallecidos.
Ellos creen que las puertas del cielo están abiertas a
la medianoche del 31 de octubre y que a los espíritus de todos los niños difuntos
 se les permite reunirse con sus  familias.

 El 2 de noviembrelos espíritus de los adultos  vienen
a disfrutar de las fiestas que se preparan para ellos.
En la mayoría de los pueblos indígenas,
se realizan  hermosos altares (ofrendas) en cada hogar. Están decoradas con

velas, flores (caléndula silvestre llamado cempasúchil
 montones de frutas, los cacahuetes,
platos de mole de pavo, las pilas de tortillas y los panes grandes de
pan llamado pan de muertoLos espíritus cansados ​​necesitan
un montón de comidabotellas de refrescos, chocolate caliente y el agua.
Se dejan juguetes y caramelos  para los angelitos y el
2 de noviembre, los cigarrillos y tragos de mezcal se ofrecen a los
los espíritus de adultos. Esqueletos de arte popular y calaveras de azúcar se pueden
comprar en mercados al aire libre.
El Día de los Muertos es una fiesta muy cara! muchos
gastan más de los ingresos de dos meses para honrar a sus muertos
parientesEllos creen que los espíritus felices les  proporcionarán protección, buena suerte y sabiduría para sus familias.

En la tarde del 02 de noviembre, las festividades se llevan al cementerio.
La gente limpia las tumbas, juega a las cartas, escuchan las
bandas de música y recuerdan a sus seres queridos.
San Miguel de Allende San Miguel de Allende

Dia de los Muertos Maize San Miguel de Allende