(Ilustración de Lina Dudaite)

viernes, 20 de enero de 2012

¡Así va la cosecha de champiñones! Y la nueva remesa de setas de cardo comienzan a aparecer.



lunes, 16 de enero de 2012

Y cuando se pierda la cara bonita ¿qué?



(Reflexión de la autora Ana Novo sobre la tiranía de los canones de belleza actual y lo que esconden)
    Los Viernes, cuando me dirijo caminando a mi trabajo cuando “aún están poniendo las calles”, suelo cruzarme con grupos de jóvenes, universitarios en su gran mayoría, que se recogen del botellón de los jueves noche. Aunque normalmente van que no pueden con su alma, esta mañana me ha llamado la atención un trío que hablaba animadamente y del que pude oír, al pasar por mi lado, “tío, es que con el físico y cuerpo que tiene se merece otra tía… ¡que esté más buena!”.
   Mi primera reacción mental, lo reconozco, fue ¡vaya tela!, pero prontamente recordé mi compromiso de dejar de criticar lo que no coincide con mis creencias, valores o costumbres, y aprovechar la ocasión para cuestionarme lo que veo, leo, oigo o siento ante las personas, circunstancias o hechos de mi vida.
   Comparto plenamente la máxima de que la calidad de la vida depende de la calidad de las preguntas que nos formulemos. Primeramente, porque tomamos conciencia de nuestras creencias, paradigmas, emociones, límites y miedos y entonces podemos decidir si nos sirven o queremos cambiar.      Lo que podemos hacer con total libertad.
   Estamos en una dimensión física en la que necesitamos de nuestros cuerpos para experimentarla. Y es legítimo y necesario que hagamos todo lo que en nuestras manos esté para que nuestro cuerpo y estado físico nos sirvan lo mejor posible. Sin embargo,en nuestra cultura actual hay una sobrevaloración del aspecto físico, conducente en demasiados casos, tanto en jóvenes como en personas maduras, a disfunciones mentales y emocionales que acaban en enfermedad e infelicidad.
   El cuidado de nuestro cuerpo, o mejor dicho, de cómo luce: joven, modelado, terso, delgado, es una mina de oro y las empresas que tienen intereses económicos en ello: cirugía estética, perfumes, cosméticos, fitness, dietas, productos adelgazantes… no pierden ocasión de programar nuestras mentes conforme a sus intereses. Y los creemos. Y les seguimos el juego.
   Nos va el amor, la sensualidad, la aprobación, la riqueza y el lujo en ello. Nos convencemos que un perfume, unos cereales o un aparato nos convierten en irresistibles para conseguir la pareja de nuestros sueños, o la familia ideal, o que nos valoremos y queramos a nosotros mismos.
   Pero como son promesas vanas lo que dejan en el camino son anorexias, bulimias, depresión, falta de aceptación, retraimiento, autorrechazo…
   Y cuando la cara bonita se llena de arrugas; lo que estaba en su sitio se descuelga; el peso de los 20 años se duplica a los 50 y los músculos del Rambo de barrio se acumulan en la zona abdominal, ¿qué queda? Un gran vacío que ninguna cirugía ni dieta podrá llenar.
   Creo que la belleza externa está en los ojos de quién mira y puede tener fecha de caducidad, pero la belleza interna, la que perdura a pesar de los años de vida, a pesar del estado y el aspecto físico de la persona, está en todos nosotros, llenándonos de plenitud y mas aún si la compartimos con el mundo.
   Cuidemos la belleza de nuestra estima, respeto, valoración, alegría, amabilidad, servicio, empatía y dejemos que los demás la aprecien.
Mi respuesta a la pregunta que abría esta reflexión es: una cara sonriente y con brillo en la mirada, reflejo de un interior pleno y un corazón contento, no se pierde nunca y es, verdaderamente, una belleza.
¿Qué respondes tú?
Ana Novo
Autora del libro “Elige tu vida, ¡ahora!”

viernes, 13 de enero de 2012

TRABAJAR EN EQUIPO HACE QUE LOS SUEÑOS SE REALICEN

"La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás"



Osho
 




Esta pompa de "jabón", seguro que no va a explotar!.Está en la constelación de Cisne y aproximadamente a 4.000 años/luz de distancia.Se descubrió hace 3 años,aunque mirando con detalle fotografías más antiguas lograron encontrarla en ellas y se ha comprobado que apenas a aumentado de tamaño desde hace 16 años.
Hay mucha discrepancia acerca de su forma ,unos astrónomos piensan que tiene la forma de un disco, otros la forma de una esfera (o pompa de jabón) y otros de un cilindro y lo que vemos es una de sus bocas.De lo que caben dudas es de su belleza.
Sobre su origen tambien hay debate,esperemos que en los próximos años se desvelen las incertidumbres que rodean a PN G75.5 1.7 o mejor dicho: Nebulosa Burbuja de Jabón.

MONJES BUDHISTAS PLANTAN EN FUKUSHIMA 8 MILLONES DE GIRASOLES CONTRA LA RADIACIÓN



Un grupo de monjes budistas que residen en el templo de Goenji, ubicado en las proximidades de Fukushima, en Japón, región devastada por uno de los peores accidentes nucleares de la historia, se coordinó para llevar a cabo una labor ejemplar. Encabezados por Koyu Abe, líder del templo, los monjes se han dedicado a sembrar millones de girasoles, una planta que es famosa por su capacidad de absorber materiales del suelo, incluidos los radioactivos.

Los aztecas mexicanos consideraron al girasol una flor sagrada y la bautizaronAlcahual que significa maravilla. Luego, los conquistadores europeos justamente maravillados por ella transportaron sus semillas al viejo mundo y la plantaron a partir del siglo XVI. De ahí en más, esta flor omnipresente no ha terminado de incentivar y provocar las más diversas búsquedas. La encontramos fulgurante en la película “Los girasoles de Rusia”, como símbolo político del Partido Verde de España y en al menos cinco cuadros de Van Gogh. Hoy, como empieza a explicarse, se le ha encomendado también la noble misión de aliviar a los suelos de los residuos radioactivos.
Y que mejor manera de contribuir al combate del catastrófico escenario que sembrar millones de flores, las cuales no solo ayudan a depurar las tierras afectadas, sino que, al menos en un plano simbólico, irradian esperanza a una población desmoralizada.

jueves, 12 de enero de 2012

Una persona grande..

No es la altura, ni el peso, ni la belleza, ni un titulo, ni mucho menos el dinero lo que convierte a una persona en grande. Es su honestidad, su decencia, su amabilidad y respeto por los sentimientos e intereses por los demas. Cuando habla de frente y vive de acuerdo con lo que dice, cuando presta atencion, cuando nos mira a los ojos sonrie.Una persona es grande cuando comprende, cuando se coloca en el lugar de otro, cuando obra de acuerdo no con lo que esperan de ella, sino de acuerdo con lo que espera de si.
Algunas personas poseen VALORES,otras.... solo tienen PRECIO.



martes, 10 de enero de 2012



Dos niños patinaban en un lago congelado de Alemania. Era una tarde nublada y fría. Los niños jugaban despreocupados.

De repente, el hielo se quebró y uno de los niños se cayó, quedando preso en la grieta del hielo.

El otro, viendo su amigo preso y congelándose, tiró un patín y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas hasta, por fin, conseguir quebrarlo y libertar el amigo.

Cuando los bomberos llegaron y vieron lo que había pasado, preguntaron al niño:

- “¿Cómo conseguiste hacer eso? ¡Es imposible que consiguieras partir el hielo, siendo tan pequeño y con tan pocas fuerzas!”

En ese momento, el genio Albert Einstein, que pasaba por allí, comentó:

- Yo sé cómo lo hizo.

- ¿Cómo? – Le preguntaron.

- “Es sencillo”, respondió Einstein, “no había nadie para decirle que no era capaz”.


CUANDO APRENDÍ BRAILLE PARA LEER TUS CICATRICES
aprendí también a desafiar todas las leyes de la física.
Me hice funambulista de lunes a domingo. Así averigüé que hay más distancia
 entre tu primer y último beso
que entre cualquier antípoda, que volar es cosa de pájaros y mujeres, 
que tengo una rama por brazo izquierdo donde dejo que se posen el amor y las letras,
que el viento es el único que sabe de lo que habla. Que, para bien o para mal, o 
escribo como beso o no escribo. 
Que existe tanta poesía como metros cúbicos de aire puedas abrazar.

domingo, 1 de enero de 2012

¡ ADELANTE, 2.012 !


"El futuro tiene muchos nombres.:
 Para los débiles es lo inalcanzable,
.Para los temerosos, lo desconocido,
 Para los valientes es la oportunidad." 
  (Victor Hugo)