(Ilustración de Lina Dudaite)
jueves, 29 de septiembre de 2011
Si desde la escuela nos enseñaran a crearnos un rincón de paz, desde el cual serenarnos y conectar con nuestra sabiduría interior, nuestra inteligencia se desplegaría inundando la vida. La comunicación sería un acto creativo lleno de sorpresas…. y la educación sería como el aire, la respiraríamos sin darnos cuenta.
¿Qué pasaría si en vez de esperar a que la educación cambie, fuéramos nosotros el cambio…? ¿Qué nos impide crearnos ese rincón de paz y conseguir todos sus bienes…? ¿Te animas...?
La Tierra, las estrellas, el Universo, aparentemente estáticos, son dinámicos, en un contínuo y veloz movimiento que puede captarse con una cámara fotográfica colocada estratégicamente con largos periodos de exposición.
Así, el fotógrafo aficionado Lincoln Harrison, colocando su cámara en la orilla del lago australiano Eppalock con periodos de exposición de hasta 15 horas, ha logrado unas preciosas imágenes del movimiento de las estrellas reflejadas como impresionantes estelas luminosas.
sábado, 24 de septiembre de 2011
sábado, 17 de septiembre de 2011
viernes, 16 de septiembre de 2011
Primer capitulo de El Principito
jueves, 15 de septiembre de 2011
Cómo escribir un haiku
TINA APRENDE HAIKU
Aquella tarde, cuando Tina regresó del colegio, su madre la encontró rara.
“¿Ya está la cena?”, preguntó Tina quitándose el abrigo. Y a continuación pronunció en voz baja: “Cinco”.“¿Qué estás diciendo?”, preguntó su madre desde la cocina.
La niña escuchó, se quedó pensativa y volvió a decir: “Cinco”.Su padre, que estaba frente al televisor, pendiente del tiempo, anunció: “Mañana habrá borrasca”
Tina respondió en voz alta: “Siete”.La madre salió de la cocina con las mejillas rojas como manzanas.
“¿Qué le pasa a esta niña?”, preguntó sofocada por los humos del guisado.Tina repitió: “Siete”, y empezó a poner la mesa con más energía que de costumbre.
El padre seguía absorto ante los claros, las nubes y las precipitaciones.Al rato apareció la abuela con su esponjoso batín estampado y se sentó a la mesa.
“¿Qué has hecho hoy en el colegio?”, preguntó como siempre.
Tina respondió:
“Hoy ha venido /a clase un japonés /que escribe haiku.”El padre siguió mirando el mapa en la pantalla, la madre removió algo dentro de la cazuela, la abuela levantó las cejas y miró a Tina con atención.
“Nos ha enseñado / a decir lo que pasa /sólo en tres versos”.“Qué cosas más raras os enseñan hoy en día.”, dijo moviendo la cabeza.
De pronto, Tina comentó:La abuela lleva / un calcetín azul / y el otro, verde”
En ese momento, el padre dejó de mirar la tele, la madre salió de la cocina y la abuela se miró los pies.
“¡Pues es verdad!”
“¡Son cinco!” declaró Tina. “Cuatro, más una por acabar en aguda.”Su padre le preguntó, frunciendo la nariz:
“¿Puede saberse de qué estás hablando, Tina?”“De nada raro. / Lo que hago simplemente / es contar sílabas.”
La madre se ajustó las gafas para mirar a su hija.
“¿Quieres hacer el favor de hablar como todo el mundo?”
La niña negó con la cabeza. “El profesor / dice que practiquemos, / y yo obedezco.”
Cuando todos se sentaron a la mesa, Tina dijo:
“Los espaguetis / me parecen lombrices / descoloridas”.La cuchara de la madre salió volando, el padre dio un salto en la silla y la abuela se atragantó.
“¡Como sigas así te vas a tu cuarto!”, amenazó el padre, pinchando un guisante con furia.La niña siguió comiendo en silencio, pero al cabo de unos minutos exclamó:
“Papá se acaba / de hacer un lamparón / en la camisa.”La madre, indignada, le puso el plato en una bandeja y la mandó a su habitación.
“¡Hoy no verás la tele!”
Pero Tina respondió:“Me da lo mismo. / Me lo paso mejor / contando sílabas.”
(Ilustración: Gabriel Alonso)
(Publicado en la revista: "Pequeños héroes" - Valencia)
martes, 13 de septiembre de 2011
domingo, 11 de septiembre de 2011
(Ana-Luisa Ramírez, Carmen Ramírez)
En la vida, hay veces que deseamos cosas... y las conseguimos.
Pero también hay veces que, por mas que persigamos algo con todas nuestras fuerzas o incluso lo necesitemos muchísimo, no hay forma de conseguirlo.
A veces deseamos darnos un fabuloso baño jugando con el agua bajo el sol del verano y ...¡lo conseguimos!
Pero otras veces -precisamente cuando más nos gustaría hacerlo-, pillamos un molesto resfriado que nos obliga a cambiar de planes. Así es la vida.
A veces, deseamos que nos hagan el regalo que más ilusión nos hace y...¡lo conseguimos!
Pero otras veces, cuando más convencidos estamos de que lo que vamos a recibir, nos regalan justo lo que menos nos podía ilusionar, o ni siquiera eso: nada. Así es la vida.
A veces deseamos ser la mar de guapos, de listos, de divertidos y agradables con la gente y ... ¡lo conseguimos!
Pero otras veces tenemos el día tonto y nos sentimos torpes, horribles, estamos de mal humor, nos ponemos desagradables o metemos la pata. Así es la vida.
A veces deseamos que alguien nos quiera mucho mucho, que nos cuide, que nos mime y ... ¡lo conseguimos!
Pero otras veces, precisamente cuando más estamos necesitándolo, no aparece nadie y nos sentimos muy muy solos. Así es la vida.
A veces deseamos ver recompensado ese gran esfuerzo que hemos hecho y... ¡lo conseguimos!
Pero otras veces, en el último momento de nuestro largo esfuerzo, ocurre algo inesperado y ya nada sale como queríamos. Así es la vida.
A veces desearíamos que lo más agradable y hermoso que nos está ocurriendo, no se terminara jamás. Pero todo -lo mejor, lo peor y lo regular-, un día se acaba y las cosas cambian. Así es la vida.
Siempre deseamos que las personas a las que queremos no desaparezcan nunca.
Pero siempre ocurre que, tarde o temprano, todos dejamos esta vida. Algunos desaparecen cuando ya son muy viejitos, otros cuando aún son jóvenes e incluso otros, cuando todavía son niños. Así es la vida. (Y la muerte).
Pero si un molesto resfriado no te permite el baño, quizá sea el momento de descubrir lo bien que sabes pintar.
Y si te han hecho el regalo más espantoso e inútil del mundo, quizá consigas poner a prueba tu ingenio y convertir en útiles los trastos más inservibles.
Y si un día te sientes torpe, horrible, de mal humor, desagradable y metepatas, quizá estés en la situación ideal para quedarte un ratito a solas y aprender a hablar contigo.
Y si, cuando más estás necesitando los mimos y cuidados de esa persona, resulta que no aparece, quizá puedas escribirle la mejor carta de tu vida.
Y si después de un enorme esfuerzo ocurre lo inesperado; si aquello tan agradable y hermoso sale mal o se termina y todo cambia, quizá en el cambio te encuentres con cosas nuevas, diferentes, pero igualmente agradables, hermosas y además por estrenar.
Y si te ocurre que una persona a la que quieres muere, quizá necesites llorar, sentir dolor, tristeza y hasta una rabia feroz; pero después, tal vez encuentres el más amable lugar donde colocar a esa persona en tu memoria. Y, seguramente, desde ese lugar te acompañará siempre.
Cuando aun poniendo nuestras mejores intenciones, las cosas no salen como deseamos, quizá tengamos que pegarle una patada de rabia, dolor o tristeza a la vida y dejarla como un puzzle desmontado. Seguro que después encontramos otra forma de montarlo.
Así es la vida y...¡NO NOS LA PODEMOS PERDER!
sábado, 10 de septiembre de 2011
viernes, 9 de septiembre de 2011
miércoles, 7 de septiembre de 2011
martes, 6 de septiembre de 2011
domingo, 4 de septiembre de 2011
viernes, 2 de septiembre de 2011
jueves, 1 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)