(Ilustración de Lina Dudaite)

sábado, 6 de noviembre de 2010

"Los 10 paises más verdes del mundo"

           El Índice de Desempeño Ambiental 2010 (EPI) clasifica a 163 naciones en 25 indicadores que permite medir qué tanto están haciendo los países por lograr sus objetivos en medio ambiente, en aspectos como la salud ambiental, calidad del aire, gestión de recursos hídricos, la biodiversidad y el hábitat, la pesca, la agricultura y el cambio climático.


El índice es elaborado por un equipo de expertos en medio ambiente de las Universidades de Yale y Columbia. Estos son los países más considerados con elplaneta.
Colombia

El país suramericano posee sin duda una condición muy especial al ser la nación con mayor biodiversidad, es decir, tiene el numero mas grande de especies por unidad de área en el planeta. Hay mas de 1800 especies de aves contabilizadas ( mas que la suma del total de Norte América y Europa ), que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibrí. La flora tampoco es poca. Los herbarios colombianos han clasificado mas de 130.000 plantas. Colombia cuenta con 42 áreas denominadas parques naturales, que son aproximadamente el 80% de la superficie total del país.
Noruega


Desempeña un papel importante en las actividades que vigorizan los esfuerzos medioambientales globales. Además, Noruega es de las pocas naciones listas a cumplir con sus compromisos del Protocolo de Kyoto, para limitar las emisiones de gas de efecto invernadero, en el periodo 2008-2012, de no superar el 1% por encima del nivel de 1990. Este país es ademas promotor de la diversidad biológica y el manejo de vertidores químicos en el medio ambiente.
Austria


Es un país que cuenta con su propia agenda medioambiental que trata de manera prioritaria problemas como la contaminación atmosférica y la gestión del riesgo de inundaciones entre otros temas. A pesar de su industrialización avanzada, Austria mantiene intacta la imagen de paraíso que tiene en el escenario mundial.
Costa Rica


Costa Rica es el país americano más respetuoso con el medio ambiente,según el estudio. La verdad es que los 'ticos' tienn la facultad de haber convertido al medio ambiente en su mayor prioridad, y se ha comprometido como nación a ser neutra en las emisiones de gases con efecto invernadero. Los parques y las playas de este país reciben turistas todo el año atraidos por la particular belleza del lugar.
Islas Mauricio

Los ambientes naturales son factores clave para el equilibrio natural de la isla. Montañas, bosques y lagunas preservan este equilibrio esencial: Son resistentes a los ciclones, protegen a las colinas de la erosión, hacen que los recursos hídricos duraderos. Junto a Madagascar y otras islas del Océano Índico, Mauricio es parte de las 25 zonas del mundo donde la conservación es una prioridad debido a su excepcional biodiversidad.
Francia




Fue uno de los primeros países en crear, el 27 de enero de 1971, un Ministerio de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Francia posee una fauna muy variada y aproximadamente el 40% de las especies vegetales de Europa existen en este país. Alrededor de una cuarta parte de Francia se encuentra cubierta por bosques y montes arbolados, y cerca del 12% de la superficie del país está protegida.
Islandia


También llamado Finlandia, es líder mundial en el tratamiento de control de la contaminación y los problemas de gestión de los recursos naturales. La extraordinaria ubicación de Islandia en el ranking se debe a sus altas calificaciones en la salud y estado de su medio ambiente, en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero y la reforestación.
Cuba



La isla gobernada por Fidel Castro constituye un ejemplo en el mundo y es líder en el Caribe por su labor de adaptación a las las condiciones de cambio climático. Los resultados de la Revolución Energética, en el empeño por ahorrar combustibles y desarrollar fuentes renovables, ubican a la nación como referente en América Latina. 
Suiza


Es una de las naciones con más zonas forestales en Europa: el 31% de su territorio está cubierto de bosques. Tiene 3 bosques 'virgenes', es decir, terrenos a los que no puede acceder el hombre. Los suizos son campeones en el reciclaje. En el 2003, el 47% del total de los desechos urbanos fue reciclado, un récord en su momento.
Suecia           

El gobierno sueco, viene promoviendo en los últimos años, diversas iniciativas encaminadas a sustituir combustibles fósiles por biocombustibles, reducir el uso del automóvil e instalar una extensa red de páneles solares. Adicionalmente, constantemente promueven campañas de educación ambiental e incluso competencias ecológicas entre vecindarios o empresas. Quien ahorra más energía por determinado tiempo, puede ser ganador de un atractivo descuento de impuestos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario