(Ilustración de Lina Dudaite)

domingo, 30 de octubre de 2011


EL ÁRBOL QUE NO SABÍA QUIEN ERA



Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales.

Todo era alegría en el jardín; y todos ellos estaban muy satisfechos y felices. Excepto por un solo árbol, profundamente triste.

El pobre tenía un problema: no daba frutos. "No sé quién soy," se lamentaba.

- Lo que te falta es concentración,- le decía el manzano,- si realmente lo intentas, podrás tener deliciosas manzanas. ¿Ves que fácil es?

- No lo escuches,- exigía el rosal.- Es más sencillo tener rosas y ¿Ves que bellas son?

Y desesperado, el árbol intentaba todo lo que le sugerían. Pero como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:

-No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. ES tu enfoque lo que te hace sufrir.

"No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tu mismo. Conócete a ti mismo como eres. Y para lograr esto, escucha tu voz interior." Y dicho esto, el búho se fue.

"¿Mi voz interior...? ¿Ser yo mismo...? ¿Conocerme...? " Se preguntaba el árbol desesperado. Y se puso a meditar esos conceptos.

Finalmente, de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y pudo escuchar su voz interiordiciéndole:

"Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros y belleza al paisaje. Eso es quién eres. ¡Sé lo que eres! Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces todo el jardín fue completamente feliz, cada quien celebrándose a sí mismo.
                  (del blog Vivir en la luz)


sábado, 29 de octubre de 2011


Dibujo de una Casa con flores (haz clic)
Siempre hemos creído que poseer una casa  era la única manera de vivir y tener seguridad, dejando el alquiler para cuando era imposible comprar. Pero se deben sopesar pros y contras ya que el alquiler puede ser una opción más ventajosa.
Es verdad que si estás de alquiler deberás pagar toda la vida, pero en el caso de la compra estás obligado a pagar durante largos años una cantidad superior, además de haber desembolsado una entrada. Por otra parte el alquiler te da una libertad mayor que la compra, porque es más fácil cambiar de barrio o de ciudad.
Ahora, más que en otros momentos, es obligatorio coger papel y lápiz y analizar tranquilamente nuestro caso concreto  para descubrir que es lo mejor para nosotros: alquiler o comprar o  alguna otra alternativa, que las hay. Al fin y al cabo pagar la casa es lo que más esfuerzo,dinero  y energía va a consumir en nuestras vidas.
                                                            ( de http://www.elblogalternativo.com/)

SOBERANÍA ALIMENTARIA

miércoles, 26 de octubre de 2011

FRATO - La ciudad de los niños _




“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”
“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”
“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”
“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
Francesco Tonucci

Educar con co-razón

José María Toro, autor del libro "Educar con co-razón", ha participado en un programa educativo de Canal Sur, dando a conocer sus ideas clave en torno a la educación socio-emocional.

martes, 25 de octubre de 2011


Lisa Nielsen. Blogger educativa y profesora (theinnovativeeducator.blogspot.com)
“Los estudiantes no tienen que agruparse -necesariamente- por fecha de fabricación.”
“La educación no debe estar centrada en un examen.”
“La clave en educación: hacer que la gente joven crea en sí misma y sepa que “yo también puedo llegar”
“Los niños necesitan compartir el aprendizaje. La clase no puede ser el único lugar en que tenga lugar el aprendizaje”
“La vida en la escuela no ofrece a los estudiantes los recursos que necesitan para vivir en el mundo real”


Sir William Atkinson. Director del Phoenix High School en Londres. Reconocido como uno de los mejores directores del Reino Unido.
“Creer en los alumnos, buscar habilidades que no saben ni que tienen y darles una oportunidad. El resultado será otro” 
“No trates a los demás como lo que son, sino como lo que pueden llegar a ser”
“Recortar en educación es una falsa economía”

EDUCACIÓN



Solo las personas innovadoras tendrán un futuro profesional”
“Tenemos que enseñar las 3 Cs: pensamiento crítico-creativo, comunicación y colaboración”
“Al ser pasiva la enseñanza estamos creando buenos consumidores, no innovadores”
“Vas a Finlandia y los estudiantes no están siendo preparados para aprobar un examen, están aprendiendo a pensar”
“Si queremos transformar el sistema de la educación, hay que cambiar el sistema de evaluación”
“En las mejores clases, los profesores son invisibles y los estudiantes cooperan”
Tony Wagner. Miembro de Educación en Innovación del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor de Harvard

lunes, 24 de octubre de 2011

Entrevista a Christiane Northrup


ESTAS SON SUS PALABRAS :

Usted afirma que el cuerpo envía señales mucho antes de que el intelecto esté dispuesto a escucharlas. ¿Pueden las enfermedades considerarse como un lenguaje del alma?



Absolutamente, el cuerpo no puede ser engañado. Cuando estamos fuera de sintonía con nuestra alma, el cuerpo nos lo hace saber. Cuando vemos los trastornos de esa manera, nuestra percepción se amplía, y dejamos de pensar en términos de «¿Qué he hecho yo para merecer esto?», «¿Por qué a mí?»…
.....¿Cómo se integra esto en el actual paradigma de la medicina?

La medicina occidental sigue el modelo físico de causa-efecto de Newton, que considera el cuerpo como una máquina que se estropea y hay que arreglar. Este paradigma es útil en caso de accidentes o de enfermedad aguda, aunque incluso las enfermedades y los accidentes pueden ser interpretados como un toque de atención para que despertemos. Para mí la clave es: si algo te duele, busca ayuda, pero, al mismo tiempo, hazte la siguiente pregunta: «¿Qué está pasando en mi vida ahora? ¿Está mi alma enviándome algún mensaje?».


Enseña a las mujeres a mirar hacia dentro, a hacerse preguntas…

Habitualmente no sabes de qué va una enfermedad hasta que la has superado, pero yo siempre he preguntado a mis pacientes: «¿Qué está pasando en tu vida ahora?». Y esta pregunta siempre proporciona información fiable sobre las causas ocultas de la enfermedad. Por ejemplo, los dolores menstruales y el síndrome premenstrual —trastornos muy comunes— suelen estar relacionados con mucha actividad externa, mala alimentación y poco tiempo para una misma, para cuidarse y vivir un ritmo más pausado. Como me decía una mujer: «Cuando pregunto a mi dolor de vientre qué me quiere decir, la respuesta es: “Toma un baño y descansa”. Y cuando lo hago, los dolores desaparecen».



Los títulos de todos sus libros contienen la palabra “sabiduría”. ¿Cree que hay una sabiduría femenina?


Sí, la sabiduría femenina es la sabiduría de la Tierra. La sabiduría de las estaciones, de la Luna creciente y menguante. Es la sabiduría de entender que la necesidad de descanso y reflexión es tan importante como la necesidad de actividad. Es la sabiduría del cuidado y la ternura, del deseo y la certeza de nuestro poder para manifestar nuestros deseos si estos nos emocionan. Es la sabiduría de los sueños y la intuición. Los hombres la tienen también, pero se les ha enseñado a ignorarla; a las mujeres, en cierto modo, también, pero eso está cambiando ahora.

                     (Para leerla entera, aquí)
          

viernes, 21 de octubre de 2011

LA PREOCUPACIÓN


"La preocupación es como una mecedora:
te mantiene ocupado, pero no te lleva a ninguna parte."
Van Wilder

A UN GATO - Jorge Luis Borges -

No son más silenciosos los espejos 
ni más furtiva el alba aventurera; 
eres, bajo la luna, esa pantera 
que nos es dado divisar de lejos. 
Por obra indescifrable de un decreto 
divino, te buscamos vanamente; 
más remoto que el Ganges y el poniente, 
tuya es la soledad, tuyo el secreto. 
Tu lomo condesciende a la morosa 
caricia de mi mano. Has admitido, 
desde esa eternidad que ya es olvido, 
el amor de la mano recelosa. 
En otro tiempo estás. Eres el dueño 
de un ámbito cerrado como un sueño.



jueves, 20 de octubre de 2011

Elecciones 2011

Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.
El florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.

Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.
El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de panes esperándolo en la puerta.

Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.
El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ' Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'.

Entonces un diputado fue acortarse el pelo y cuando fue a pagar y el peluquero nuevamente dijo:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.
El diputado contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse gratis.

Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros del Honorable Congreso de la Nación.

Por favor, en las próximas elecciones (2011), vota con cuidado...

Atentamente,
el peluquero

miércoles, 19 de octubre de 2011

domingo, 16 de octubre de 2011

(Cover) Elephant Gun - Beirut ( Miguel Perez Senent )


Al periódico nunca lo reemplazará Internet. 

A continuación algunos de los más importantes usos del periódico.
 
 

USOS DOMÉSTICOS:

* Madurar los plátanos.
* Recoger la basura.
* Limpiar los cristales.
* Hacer las montañas del pesebre.
* Alinear las patas de la mesa coja.
* Empaquetar la vajilla en la mudanza.
* Cubrir el suelo de la jaula del pájaro.
* Recoger la caca del perro.
* Cubrir los muebles y el suelo antes de pintar.
* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
* De protector en el suelo del garaje si el coche gotea aceite.
* Matar moscas, cucarachas y d emás insectos rastreros.


USOS EDUCATIVOS:
* Pegarle al perro en el hocico cuando se mea en la casa.
* Recortar letras y fotos para los deberes de los niños.
* Elaborar títeres o piñatas.
* Hacer barcos de papel.
* Arrancarle en el pedacito en blanco de arriba para anotar números de teléfono.

USOS COMERCIALES:
* Ensanchar zapatos.
* Rellenar los bolsos para que conserven su forma.
* Empaquetar clavos en la ferretería.
* Hacer un sombrero de pintor ó albañil.
* Dar trabajo a vendedores y periodistas.
* Envolver flores.
* Cortar patrones para modistas y sastres.
* Envolver cuadros.

USOS FESTIVOS:
* Para prender el carbón de la barbacoa.
* Rellenar las cajas de los regalos sor presa.
* Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

OTROS USOS:
* Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas.
* Para ponerlo encima del banco y no mancharse en el parque.
* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
* Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado.
* Para que 'los malos', en las películas, escondan el revolver..
* Como funda para guardar el cuchillo de jamón.
* Para esconderse detrás de él cuando no quieres que te vean.

AH!!!!... Y POR ÚLTIMO,
 PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS.

sábado, 15 de octubre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL


El Día Mundial de la Mujer Rural se celebra el 15 de octubre de cada año. Las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan una importante función en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaría y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. No obstante, al no habérseles reconocido debidamente su condición jurídica y social o siendo limitado tal reconocimiento, las mujeres a menudo carecen de facultades para adquirir derechos de propiedad sobre la tierra o tener acceso a servicios esenciales, como el crédito, los insumos agrícolas, la extensión, la capacitación y la enseñanza. Su vital contribución a la sociedad pasa en gran parte desapercibida.

La finalidad del Día Mundial de la Mujer Rural es cambiar esa situación, haciendo que las mujeres del medio rural salgan de la oscuridad, recordar a la sociedad lo mucho que debe a esas mujeres y valorar y reconocer sus méritos y su valía.

Sabía usted...
que las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial; que 500 millones de mujeres del medio rural viven por debajo de la línea de pobreza; que las mujeres producen del 60 al 80% de los alimentos básicos en el África subsahariana y el Caribe; que las mujeres realizan más del 50% de los trabajos relacionados con el cultivo intensivo de arroz en Asia; que las mujeres realizan el 30% de las labores agrícolas en los países industrializados; que la mujer es el jefe de familia del 60% de los hogares en algunas regiones de África; que las mujeres se encargan de atender el 90% de las necesidades de agua y combustible de los hogares africanos; que las mujeres elaboran el 100% de los alimentos básicos de las familias africanas."

viernes, 14 de octubre de 2011

VOLCANES Y RAYOS

Descargas eléctricas creadas por la nube de cenizas en varios volcanes.



Carl Sagan

Nebulosa Trífida


También conocida como M20, se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia en dirección a la constelación de Sagitario.
Cuando en medio de un bosque inspiramos el aire y sentimos la danza de los aromas, cuando nuestra mirada se destensa sumergida en la armonía que contemplamos en él, nuestra mente deja su función de carcelera y empieza a servir a nuestro corazón; como consecuencia su inteligencia se multiplica, sus opciones se elevan al infinito y los pensamientos fluyen como agua fresca y pura. ¿Qué pasaría si nuestra educación fuese capaz de sentir esos aromas, de mirar desde el corazón…? 


Veintitrés maestros, de corazón

¿Qué pasaría si partiésemos de sentir al alumno como un misterio a desvelar, como una fuente de conocimiento, como un auténtico maestro del que aprender…?
No se trata de intercambiar los papeles, sino de romperlos. Todos en la clase se vuelven maestros de sí mismos y de los demás. Descubrimos a un ser humano que es capaz de sentirse más allá de su mente programada, de sus creencias, de su cultura… Ya no puede ser manipulado, camina al encuentro con su propio poder, se siente el dueño de su vida… Y desde esta conquista ofrece su creatividad a los demás.
Desvelar al creador que todos llevamos dentro podría ser un lema para este tipo de educación. ¿Cómo podríamos llevar a cabo este ambicioso proyecto…?
José Luis, el “profe” de nuestro libro, encontró un camino…. Entró en su clase de veintidós adolescentes y desnudó su corazón… Gracias a esto su inteligencia, a la par que la de sus alumnos, empezó a fluir como nunca… Juntos vivieron aventuras asombrosas… ¿quieres conocerlas…?
(para descargarlo directamente al pc, boto derecho ratón: "guardar enlace como ...")

La fascinación por lo que creemos
 nos ha hecho confundirlo con la verdad,
 y encerrar nuestros pensamientos en
 esas casas transparentes que
 llamamos creencias

LA BATALLA VERDE: fiestas tradicionales + semillas = jardines


“La batalla verde es un evento en el que los participantes se lanzan una mezcla formada por semillas, arcilla y otros componentes que mejoran la calidad del suelo. El resultado es que el campo de batalla se convierte en un jardín.
La batalla verde combina aspectos de fiestas tradicionales como la tomatina de Buñol con la SOSTENIBILIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Los participantes toman parte activa en la confuguración del espacio público de un parque a través de la fiesta”
Urbanarbolismo
La gente se divierte echándose tomates encima como en la tomatina en Valencia o el cipotegato en Tarazona (Zaragoza) con el único objetivo de divertirse y romper con la monotonía, y a pesar del desperdicio de alimentos que supone y de la suciedad que se genera y el coste de limpiarlo todo después. Al menos no matan ni torturan animales.
Pero, ¿y si se pudiese unir fiesta y utilidad social?. La batalla verde es un proyecto excelente que fue premiado por la Asociación Arquitectura y sostenibilidad y expuesto en el I Congreso de arquitectura sostenible de Valladolid 2009 y se trata de que los juerguistas se lanzan una mezcla de semillas y arcilla y en el tiempo, su paso no será como el de Atila sino que crearán vida en diferentes formatos. La batalla verde puede utilizarse para la rehabilitación de solares, zonas degradadas y áreas en desuso o quemadas en incendios para convertirlas en parques y jardines, bosques o huertos.
Además, la mezcla utilizada contribuye a mejorar la calidad del suelo del campo de batalla de manera que el jardín resultante consume menos agua que un jardín normal.
Y no es una utopía como se puede apreciar en la presentación y en las fotos de los efectos de distintas batallas verdes. En el pueblo de Guadalest (Valencia) tuvo lugar la primera batalla verde en el 2010 con la participación de casi todos los vecinos, 200 de 215, con el objetivo era ajardinar un parque en el casco antiguo del pueblo.
Estas iniciativas se enmarcan en un movimiento mundial formado por GUERRILLEROS DE LA JARDINERIA que pretenden“favorecer la interacción de las personas con su entorno, reverdecer y embellecer las ciudades y aumentar la conciencia ecológica”. Y lo están consiguiendo arrojando sus bombas de semillas (seed bombs) allí donde nada crece de forma organizada o espontánea como con los expendedores de bombas de semillas.
Diversión y ciudar el medio ambiente, eso sí que es progreso y no otras cosas…

jueves, 13 de octubre de 2011


Posted: 12 Oct 2011 03:02 PM PDT
“Ojalá que estemos todos celebrando el sagrado derecho a la indignación, la prueba de que estamos vivos y de que somos dignos”
Eduardo Galeano
“Sí, reconozco que SOY ANTISISTEMA, porque no entiendo cómo en un mundo en el que 50 empresas acumulan mayor riqueza que 100 países, alguien solidario puede seguir siendo pro-sistema. En los tiempos que vivimos, nuestro sistema necesita, más que nunca, disidentes: gente dispuesta a PENSAR ALTO, SENTIR HONDO Y A HABLAR CLARO”
Pedro Olalla,
en un vídeo que denuncia la otra realidad de la deuda de Grecia (ver abajo)
El 15 de octubre 2011 se ha convocado a ciudadanos de todo el planeta a manifestarse pacíficamente uniéndose por un cambio global y alzando la voz contra la situación actual del mundo. Ya nos hicimos eco de la convocatoria pero, teniendo en cuenta que los medios de comunicación oficiales no se dan por enterados, reproducimos los motivos por los que merece la pena salir a la calle y crear otro mundo:
De la misma forma que se unen los depredadores del sistema financiero y se coordinan las estrategias de quienes controlan los hilos de la política, así tendremos que unirnos las personas.
El movimiento de indignados e indignadas se rebela y se extiende por el mundo porque hemos tomado conciencia de lo común de las agresiones que recibimos. Ya se han sumado más de 350 ciudades en 45 países. NO ESTAMOS SOLOS EN NUESTROS PROBLEMAS.
Este sistema lleva al planeta al desastre ecológico, mantiene a millones de seres humanos en la miseria, y provoca crisis cíclicas. En ésta muestran su verdadera cara. Unos pocos se quieren repartir lo de todos y todas. No sólo nuestro dinero, sino también nuestros derechos y nuestro patrimonio público, acumulado gracias al esfuerzo de generaciones.
Para que no tomemos conciencia de esto, necesitan una democracia raquítica, que sea dócil al poder económico, principalmente el financiero. Necesitan del engaño. El primer gran engaño hoy es convencernos de que si nos imponen sacrificios es porque son necesarios. ES FALSO.
Porque estás hart@.  Llevamos tres años encarando cada día una mala noticia que a la mañana siguiente es peor.  Los ‘gurús’ financieros dicen que en 2012 es posible una nueva recesión. ¿Quién puede creer, entonces, que todos los recortes que llevan aplicando funcionan?
Tenemos motivos para hacer del 15-O una jornada histórica.  ¿Cuáles son los tuyos?
1. Porque quieres trabajo, no caridad. 
El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, las empresas aprovechan la situación para pagar menos y ofrecer peores condiciones laborales.
2. Porque te están explotando.
El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010.
3. Porque tendrás que cerrar tu negocio.
Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis.
4. Porque no estudias para esto.
Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!
5. Porque la salud no es un negocio.
Los recortes han comenzado. En Cataluña, un 30% menos de camas y un 40% menos de quirófanos. Consecuencia: suben las listas de espera en un 23%. Hay más de 200.000 personas sin cobertura sanitaria. El sistema público es bueno y cuesta menos que los privados de otros países. ¡Fuera los mercaderes de los hospitales!
6. Porque la educación es la mejor inversión.
Los recortes en educación les gustan, porque los pueblos ignorantes consumen más y cuestionan menos. Este año escolar, Madrid: 2.500 profesores menos y 14.000 alumnos más.
7. Porque una familia necesita una casa. En propiedad o en alquiler.
Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis, pero tendrán que seguir pagando su hipoteca. Empresas y bancos especulan con la vivienda, que ya no es un derecho, sino un negocio. En el mundo existen 100 millones de personas sin hogar.
8. Porque la Banca Siempre Gana. 
Se llevan a precios de saldo las Cajas de Ahorro después de que se han inyectado más de 20.000 millones de todos los españoles. Nos meten en la crisis, reciben dinero barato y ayudas públicas y se reparten beneficios y retribuciones escandalosas.
Rodrigo Rato ganará 10,15 millones al año como ejecutivo de Bankia.
9. Porque tu pensión no es millonaria. 
Mientras los gestores de los bancos y cajas causantes de la crisis se aseguran pensiones millonarias,  aprueban una reforma para que el resto trabajemos más años y cobremos menos. Mediante falsas alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se incentiva completar la jubilación con planes privados (gestionados por ‘los mismos’ que nos han arruinado). No caigas en la trampa.
10. Porque los ricos no contribuyen. 
Las leyes les favorecen y, aun así, defraudan y se llevan su dinero a paraísos fiscales, no contribuyendo a los ingresos del Estado. El fraude y la evasión suponen, como mínimo, 80.000 millones de euros menos para las arcas públicas. La familia Botín tenía en Suiza 2.000 millones.
11. Porque viniste para mejorar tu vida. 
Pero más del 40% de las personas inmigrantes que trabajan lo hacen sin Seguridad Social y mal remuneradas.
El 42% de los controles policiales vigilados se realizan para detener a personas por sus rasgos faciales y color de piel. Más de 16.500 personas son encarceladas cada año en los Centros de Internamiento para Extranjeros sin haber cometido ningún delito, muchas de las cuales sufren malos tratos.
12. Porque usarán tu sed para forrarse. 
El Canal de Isabel II es un monopolio sin riesgo, sin competencia, con beneficios y con liquidez inmediata, no permitas que te lo privaticen. Hoy el agua es buena y barata. La experiencia mundial de otra privatizaciones nos indica que será peor y más cara.
13. Porque robaron tus sueños.
El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico.
Más 150 millones de personas padecen depresión; tres millones sólo en nuestro país.
El 64% de la población activa declara no estar contenta en su trabajo.
14. Porque la dignidad no se compra. 
Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No somos mercancía en poder de los mercados financieros. No sucumbamos al consumismo y a la distracción mediática mientras nos recortan la vida. Nosotros y nosotras somos quienes creamos la riqueza.
15. Porque queremos recuperar nuestra soberanía.
Los poderes financieros provocan la crisis de la que están obteniendo espectaculares beneficios. Esos poderes marcan la hoja de ruta de los gobernantes para imponernos recortes. En España, nuestros responsables políticos han reformado la Constitución, con urgencia y sin transparencia, en un bochornoso ejemplo de sumisión.
Exigimos participación ciudadana, satisfacción de necesidades esenciales y garantía efectiva de derechos fundamentales.
16. Porque un sistema injusto no se sostiene.
El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global mientras un tercio de la población vive con 0,93 euros al día. Mil millones de personas padecen desnutrición, en su mayoría mujeres y niños.  884 millones de personas viven sin agua potable en el mundo y 2600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento. 1,3 millones de personas fallecen cada año por la contaminación atmosférica.
¡Esto no funciona!
¡Sal a la calle! ¡Crea otro mundo!