(Ilustración de Lina Dudaite)

miércoles, 3 de agosto de 2011

FIESTA DE LA PACHAMAMA

[pachamama.jpg] 
Los pueblos andinos festejan este 1º de agosto un nuevo año según la tradición incaica con ofrendas, pedidos y agradecimientos a la Pachamama.
El significado más común de Pachamama es “Madre Tierra”. “Pacha” para los pueblos quechua y aymara equivale a tierra, universo, mundo o cosmos, tiempo y espacio. Usualmente se emplea como significado de:  “TIERRA”. Por otra parte, “mama” significa madre que origina, que concibe la vida (“Paqarina”).

Ese día es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.

El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.

Un dia para pensar en que debemos cuidar a nuestro Planeta y empezar a realizar acciones para ello, por mas pequeñas que parezcan, suman para iniciar el cambio.

2 comentarios:

  1. Qué buena fiesta!! Las tradicionales son las mejores porque te da la posibilidad de meterse en ese mundo por un rato y realmente sentir lo que sienten los otros. Mi fiesta tradicional generalmente es un delivery en palermo con amigos, pero no tiene nada original ni mucha producción, la de la pachamama es increíble, yo estuve en una y hubo rituales qume sorprendieron!
    Gonza

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantaría poder ir! Quizás algún día..!!! :D

    ResponderEliminar