(Ilustración de Lina Dudaite)

sábado, 19 de marzo de 2011

LIMPIADORES NATURALES

Foto de laurel
He aquí algunas recetas fáciles y rapidas para desinfectar eficazmente sin llenar el agua de espumas y productos químicos sintéticos, que tan difíciles son de depurar y tanto perjudican al medio ambiente.

ESTROPAJO PERFUMADO
Corta un limón por la mitad y exprime una de las mitades: mezcla algunas cucharadas de este zumo con bicarbonato hasta formar una pasta. Extiéndela sobre la otra mitad del limón y frótalo contra la superficie que quieres limpiar.

DESINFECTANTE
Rellena una botella-spray con un 3% de agua oxigenada y una segunda con vinagre blanco. Pulveriza primero con una, seca con un trapo y luego pulveriza la otra y seca.

ANTI MOHO
El aceite de arbol del té actúa como bactericida y fungicida natural. Mezcla un par de cucharitas de postre de este aceite con un par de tazas de agua y viertelo en una botella de spray.

Según este artículo de Ecologistas en Acción, no debemos obsesionarnos con la asepsia como si nuestra casa fuera un quirófano, pues algunos ingredientes biocidas no sólo atacan a los gérmenes: en las personas irritan la piel, provocan alergias y causan reacciones sensibles en los ojos, la nariz, la garganta, además de dañar los pulmones. Sólo hacen falta cinco productospara limpiar la casa:
  • El vinagre contiene ácido acético, lo que reduce y corta la grasa.
  • El jabón natural es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas. Limpia cualquier superficie, actúa aumentando la eficacia del agua para lavar, se degrada fácilmente y no es tóxico. (Lo malo del jabón son las espumas que genera, que perjudican físicamente la calidad del agua).
  • El limón contiene aceites esenciales y bioflavonoides. Es antioxidante, quita las manchas y tiene un olor refrescante.
  • El alcohol (C5H12O) es un buen limpiador, seca superficies rápidamente, es desinfectante y quita manchas de grasa o pegamento de manera eficaz.
  • La glicerina (o glicerol) es un líquido incoloro, inodoro, viscoso y no tóxico, con un sabor muy dulce y tiene, literalmente, miles de usos, entre ellos el de limpiador (quita manchas de orina, café…), cualquier cosa que se derrame en la nevera será más fácil de quitar si los estantes han sido previamente fregados con un paño mojado en glicerina y, además, conserva objetos de goma y piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario