(Ilustración de Lina Dudaite)

lunes, 20 de diciembre de 2010


Este noche del 20 de diciembre será la más oscura desde hace siglos: solsticio + eclipse lunar






Esta noche entre el 20 y el 21 de diciembre se producirá un«espectáculo astronómico increíble» en algunas partes del mundo, según cuentan Space.com y varios sitios dedicados a la astronomía. Todo se debe a una curiosa conjunción de acontecimientos astronómicos.
Por un lado, esta noche es el solsticio de invierno, la noche más larga del año y el momento en el que el Sol en el cielo está a su mayor distancia angular. Pero a esto hay que añadir que además coincidirá con una Luna llena y se producirá un eclipse lunar visible  sobre todo desde Norteamérica. Cómo se produce es algo fácil de visualizar teniendo en cuenta que Luna-Tierra-Sol estarán alineados y esto sucederá en la parte de nuestro planeta que está en la cara completamente opuesta al Sol. El eclipse lunar añadirá más oscuridad si cabe, de modo que si alguna vez la expresión una noche oscura como boca de lobo tuvo sentido, será ésta precisamente.
 No habrá otro hasta el año 2094, curiosamente coincidirá con otro eclipse lunar, y entonces sí que se verá desde Europa.
La última vez que sucedió lo mismo que se verá esta noche fue hace 456 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario