(Ilustración de Lina Dudaite)

lunes, 17 de enero de 2011

Pensar despacio, pensar bonito. 

IMG_1435En la Sierra nevada de Santa Marta, en la costa Caribe de Colombia, viven cerca de 63.000 indígenas. No son nativos comunes. No son seres humanos comunes. Todo su estilo de vida se basa en el poder de la mente. Desconocen conceptos como culpa o castigo. Muchos visten de un blanco impecable de algodón natural y usan un curioso gorro que alarga su coronilla hacia el cielo. Durante muchos siglos, los pueblos Kogui, Arwaco, Uiwa y Kanwuamo han sabido construir una sociedad pacífica que convive en armonía con la naturaleza.
Los mamos, sus representantes y guías, son seres fascinantes, guardianes de la Madre Tierra y de los elementos. Hablan con la lluvia, leen el caparazón de laruaco2os armadillos y cultivan pensamientos de amor en pequeñas bolitas de algodón. Losmamos son una autoridad espiritual cada vez más reconocida y respetada en Sudamérica.
"Para nosotros toda educación parte la naturaleza. Desde pequeños los padres se reúnen alrededor del fuego y hablan a los niños sobre los ejemplos que nos da la naturaleza. Los mamos se aíslan un poco precisamente para profundizar en esos conocimientos, para aprender de las aves, los árboles, para aprender de todo."
"Los hombres tenemos el papel de gobernar el pensamiento para armonizar ese sistema. Pero eso no nos hace más que un árbol. Un árbol tiene su función y en esa medida nosotros somos iguales a un árbol y un árbol es igual a nosotros. Ése es el respeto que hay que tener. Hay que comprenderlo de esa manera."
poblado  "El mundo occidental va inventando cosas sin tener en cuenta ese hilo conductor del orden natural, el sistema que hace que todo funcione. El occidental vive su vida afectando el todo, pues no tiene en cuenta el todo. Por eso debemos pensar despacio, pensar bonito. Pensar despacio es tener en cuenta cada aspecto de la vida. Eso es pensar con madurez. Pero la gente piensa con capricho. Ahí está el error. Hay que tener en cuenta todo, saber dónde estoy, quién soy, cómo me comporto, cómo entiendo el entorno, la naturaleza, porque las cosas no están muertas, tienen un lenguaje y se expresan y hablan. Y si usted entiende, ése será su universo."
     ( de la revista Sanamente.net)

2 comentarios:

  1. Los Mamos, como otros pueblos tranquilos, son los herederos de la sabiduria ancestral. La naturaleza, el todo, es nuestra maestra. Contemplandola desde el silencio interior encontramos sentido y respuesta a nuestras pequeñas tribulaciones.
    Roc

    ResponderEliminar
  2. Los Mamos, como otros pueblos tranquilos, son los herederos de la sabiduria ancestral. Contemplando a la naturaleza, al Todo, desde el silencio interior, encontramos sentido y respuestas a nuestras pequeñas tribulaciones.

    ResponderEliminar