(Ilustración de Lina Dudaite)

martes, 21 de junio de 2011

COMIENZA EL VERANO

Mañana comienza el verano más largo en varios siglos

El verano en el hemisferio Norte comenzará este martes 21 de junio a las 19.16 horas. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglosdurará 93 días y 15 horas, por lo que el otoño se iniciará el día 23 de septiembre.
Durante esta época, el día del solsticio corresponde al de mayor duración del año y alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Así, el día 21 de junio será el día de mayor duración y, por ejemplo, en algunas ciudades como Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos -por las 9 horas y 17 minutos que dura el día más corto (el 22 de diciembre)
Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. En esta ocasión, el máximo alejamiento será el próximo 4 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros
En cuanto a la primera luna llena del verano, las predicciones apuntan a que se dará el 15 de julio, seguida de otras dos lunas llenas el 13 de agosto y el 12 de septiembre. Para los aficionados a la astronomía, se producirán también varias lluvias de estrellas y, entre las más intensas, estarán las delta Acuáridas (30 de julio) y Las Perseidas (12 de agosto).
 Por último, las agrupaciones de estrellas conocidas como constelaciones también serán protagonistas, como por ejemplo las que se agrupan alrededor de la estrella Polar como Casiopea, Cefeo, el Cisne o el Dragón. Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el 'triángulo veraniego': Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

No hay comentarios:

Publicar un comentario