(Ilustración de Lina Dudaite)

domingo, 24 de abril de 2011

La Keará



El 14 del mes hebreo de Nisán celebra el pueblo judío la festividad de Pésaj, en que se recuerda y se conmemora la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud a la que los hebreos estaban sometidos. Pésaj es un día de gran alegría y regocijo y, como en toda fiesta judía, la comida es parte fundamental de la celebración.

Todas las familias se reúnen en la víspera de Pésaj para ofrecer un banquete de alabanza, el cual está regido por unas normas que la tradición halájica a reagrupado en la llamada Hagadá - cuento - de Pésaj. El elemento más importante que acompaña a la cena pascual es la Kehará, un plato o bandeja especial para Pésaj que contiene varios alimentos simbólicos que ayudan a recordar el Éxodo de Egipto. Los elementos de la Keará son: Matzá (pan ácimo), Zeroa (lit. brazo), Beitzá (huevo duro), Maror (hiervas amargas), Karpás (apio), Jaróset (mezcla de frutas picadas) y Jazéret (verduras).
  • Matzá - Durante la cena festiva y los siguientes siete días se come matzá, pan sin levadura, en lugar del pan común. Cuenta la tradición que al salir de Egipto, no hubo tiempo que el pan levara y el resultado fue ese alimento. Es la comida "oficial" de Pésaj.
  • Zeroa - Se suele colocar una pata de cordero, que representa al sacrificio pascual que cada año se realizaba en el Templo. En caso de no disponer de cordero, se puede sustituir por pollo o cualquier otra carne asada. Su nombre en hebreo - zeroa - significa literalmente brazo y simboliza que "Dios nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido".
  • Huevo - Existen varias interpretación acerca de por qué se coloca un huevo duro en el Séder (orden) de Pésaj. Algunos aseguran que el huevo recuerda el segundo sacrificio pascual, que servía de banquete para la cena. Otros afirman que el huevo simboliza el ciclo de la vida - todo viene del huevo-. Pero la realidad es que no hay una teoría fija sobre el uso de huevo y muchos lo consideran un misterio.
  • Maror - Se comen hierbas amargas para simbolizar la amargura de la esclavitud en Egipto. Se suelen emplear rábanos.
  • Karpás - Se come apio mojado en agua con sal que representa el sufrimiento y los trabajos forzados.
  • Jaróset - Consiste en una mezcla de nueces, almendras, manzana, dátiles y vino que recuerda a la argamasa con la que los esclavos trabajan en Egipto.
  • Jazéret - El Jazéret puede consistir en cualquier verdura, preferiblemente lechuga o perejil, que representa el mes de primavera en el cual cae la festividad de Pésaj.
Además y como es costumbre en todas las fiestas judías, el vino ha de estar presente durante toda la cena, con el cual se realiza al inicio del Séder el kidush, la bendición de santificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada