(Ilustración de Lina Dudaite)

domingo, 8 de mayo de 2011

sutra-del-diamante.jpg

El libro más antiguo de la historia

El libro impreso más antiguo de la historia es este pergamino llamado “Sutra del diamante”, un texto budista que se elaboró en China en al año 868 d.c.
Se descubrió a principios del siglo XX por Sir Marc Aurel Stein. El libro es una joya siendo el primer libro impreso de la historia de la humanidad. Muchos hemos creído que el primer libro fue la Biblia que fue impreso por la imprenta Gutenberg; pero “Sutra del diamante” que consiste en un papel gris impreso en caracteres chinos y enrollado en un cilindro de madera, fue el primer libro que conocemos. En la cueva china donde apareció el libro aparecieron otros textos impresos, pero éste es el que llevaba una fecha exacta y el que ha pasado a la historia como el primer libro.
sutra1.jpg
El libro estuvo elaborado por un hombre llamado Wong Jei en Mayo del año 868 d.c., y la fecha queda reflejada en el libro en su última página. Wong Jei dedicó el libro a sus padres. Los Sutras eran copiados e impresos para dedicárselos a las personas que se honran.
“Sutra del diamante” fue impreso unos cientos de años antes de la invención de la imprenta en Europa, y que Gutenberg imprimiera “La Biblia” del cual siempre hemos creído que fue el primer libro.
Este libro enseña la “Perfección de la Sabiduría” el cual enseña la práctica de la abstención de permanecer en los extremos del apego mental. El libro comienza con esta frase: “Así he oído”.
El libro se puede leer en tan sólo cuarenta minutos y es memorizado y cantado en los monasterios budistas. Este Sutra es calificado como de alta popularidad entre los budistas y de referencia día tras día entre sus seguidores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada