(Ilustración de Lina Dudaite)

lunes, 30 de mayo de 2011

"Podrán cortar todas las flores,
 pero no podrán detener la primavera..."            
                   (Neruda)

domingo, 29 de mayo de 2011

CAMPO DE AMAPOLAS

SOLO EL MURMULLO
DEL VIENTO ENTRE LOS PÉTALOS
ROMPE EL SILENCIO.


CIERRA TUS OJOS
               CIERRA ..
                                 ESCUCHA      
                                         MIRA...
                                       


Uno de los carteles de la acampada 15- M

sábado, 28 de mayo de 2011

Aquellas pequeñas cosas(Joan Manuel Serrat)
Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.
Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.
Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas
que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.

jueves, 26 de mayo de 2011



“No busco el camí dels antics. 
Busco el que ells cercaren”
“No tinc full de ruta, ni hora d’aixecar-me”
                                                          MATSUO BASHÔ (1644-1694)


Si seguimos el camino que el primer mundo nos marca corremos el riesgo de que los hijos de nuestro hijos se queden sin peces, sin árboles, sin aire…y en el afán de acumular bienes nos lleve a perder el sentimiento de solidaridad y que el miedo a perder las riquezas acumuladas nos lleve a destruirnos entre nosotros."
                                                                   BINTA Y LA GRAN IDEA


La alternativa se llama consciencia

"La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia" - José Saramago from ATTAC.TV on Vimeo.

INVISIBLES - Igualdad de Género from ATTAC.TV on Vimeo.

lunes, 23 de mayo de 2011

La esperanza
decora con sonrisas
los corazones....

Chicken a la Carte

 Hay 10.000 personas que mueren cada día debido al hambre y la malnutrición. Este cortometraje  muestra una parte olvidada de la sociedad; las personas que viven de  la basura de los hombres para sobrevivir.



NO ÉS AIXÒ - Lluis Llach

He recordado esta canción de LLach.Creo que le va de perlas a todo el movimiento del 15-M, a los indignados de la plaza del ayuntamiento, al día después de las elecciones.....


Cuando hay unión
aún lo imposible
se puede lograr

miércoles, 18 de mayo de 2011

"Son los problemas
un gran pretexto para
vivir molestos.
Pero en realidad
son la oportunidad
de ser mejores,
y de aprender
a descubrir lo bueno
de cada traspiés......"

Un cachorro estaba afanado tratando de agarrar su cola. Pasó por allí un perro viejo y sabio y al verle tan desesperado, le preguntó:

- ¿Qué estás haciendo que te veo tan afanado en esa especie de gimnasia tan imposible?

- Me han dicho que la felicidad está en mi cola. Si consigo atraparla, seré feliz.

El perro sabio le miró con mansa comprensión y le dijo:

- Es cierto que la felicidad está en la cola. Por eso, yo hago lo que tengo que hacer y voy donde tengo que ir y ella siempre me sigue...

Todo en el Universo está interrelacionado y la acción divina sobre ti es también acción sobre el Todo. Por lo que tú debes sentirte Uno con el Universo todo.


Darío Lostado.

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Pero qué es el Ser?


Vasishtha contestó:

Todo lo que existe, desde el creador Brahmâ hasta una hoja de hierba, es el ser; la ignorancia también es ser o, en caso contrario, es irreal e inexistente. No hay ni siquiera una segunda cosa que podamos llamar mente. En el mismo ser se encuentra el velo o môha, que crea la polarización del sujeto y el objeto, y en ese momento la conciencia infinita aparece como mente. Ese velo es un pensamiento, una intención, una idea en la conciencia infinita, pero también es el ser, pues en caso contrario no podría producir ningún efecto. La mente nace de este deseo de pensar objetivamente y sólo puede desaparecer con la ayuda del pensamiento contrario que pone fin a aquella idea de pensar.


Creo que podría....
es posible que pueda....
¡pude lograrlo!


Hoy lo decidí....
Saldré en busca del sol
y lo encontraré!
Somos aquello, en lo que pensamos durante todo el día.
También somos, lo que nos vamos diciendo a nosotros mismos durante todos los días.
Si nos quejamos y nos decimos que somos viejos y estamos cansados, ese mantra se manifestará en nuestra realidad externa.
Si decimos que somos débiles y que nos falta entusiasmo, ese será también nuestro mundo.
Pero si decimos que estamos  contentos, felices, dinámicos y plenamente vivos, con ganas de emprender nuevas rutas y nuevos proyectos, nuestra vida coge fuerzas e impulsos para así poder lograr nuestros objetivos . La vida se nos puede transformar según la actitud que adoptemos.




"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."

Bertold Brecht

LEYENDA CHEYENNE...

El jefe de una tribu india, observaba atento una pelea que tenia su nieto con otro niño del poblado, el cual era algo mayor y por la tanto más fuerte que su nieto. La disputa acabó como era de esperar con un claro ganador. El vencedor depúes de dejar a su contrincante tirado en el suelo, subió raudo con un ágil salto a un caballo asiéndose por las crines y veloz se alejó en la espesura del bosque.
El pequeño guerrero, con las lágrimas de rabia e impotencia equilibrándose al borde de sus ojos, levemente contenidas por el orgullo, se dirigió a una gran piedra, se sentó, sacó un cuchillo de su cinto y empezó a afilarlo a conciencia y firmeza, al tiempo que de vez en cuando clavaba sus ojos en el punto más profundo del bosque, con respiraciones agitadas.

Su abuelo que presenciara todo lo acontecido con una serenidad cautelosa, había decido no tomar parte en la trifulca, mientras ésta no tomara un final demasiado fatídico, pues como sabio por años, no por jefe, sabía que el buen guerrero se hace aprendiendo de las batallas perdidas. Aprovechó entonces, el momento para mostrar una lección más a su nueva generación. Se levanto con la seguridad tranquila y firme de un jefe, pero también con la comprensión y el cariño de un abuelo, y con un tono de voz sosegado, comenzó a exponer la lección a su nieto, de manera que no hiriese su ego, tomó la misma postura que él pequeño, sacó su cuchillo del cinturón y lo afiló con suavidad, con la mirada fija en el filo:

"Sabes, a veces, tomo decisiones que influyen a toda la tribu, y muchas veces son acertadas; otras en cambio no lo son tanto, no siempre acierto, aunque mi intención quiera llevar a mis guerreros siempre por buen camino y hacia la victoria y mantener así la estabilidad y el bienestar del poblado. A veces, un fallo mío, o simplemente la fuerza del contrario, en alguna ocasión ha llevado a mis guerreros a la derrota y por lo tanto mi poblado ha sufrido. Entonces es cuando llegado el momento, sabes que una vez que se recupera un poco tu tribu, no importa la guerra, si no que los tuyos estén bien y que en su momento, cuando la tribu enemiga estuvo a punto de sufrir la desaparición total por una enfermedad, la nuestra los ayudó, pese a todo lo ocurrido.
Gracias a eso, hoy somos tribus hermanas, que comparten praderas y bosques, y viven en armonía.
A veces, me he sentido y me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón; uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. El otro está lleno de amor y compasión."

Su nieto después de haber oído relatar a su abuelo, la historia de como dos tribus enemigas, se habían unido en hermandad, alzó la vista y dejó de afilar su cuchillo y preguntó:

" Abuelo, ¿dime cual de los dos lobos ganará la pelea en mi corazón?"

El abuelo contestó:

"Aquel que tú alimentes."
"Amarse con los ojos abiertos", un gran libro de Jorge Bucay que nos hace reflexionar sobre el amor de pareja y verlo desde una perspectiva distinta.
¿Por qué distinta.....?, pues porque en él, el amor NO se entiende como la unión de dos mitades que se juntan para sentirse completas, sino que se entiende como el encuentro de "dos enteros" que comparten el placer de estar juntos, dentro de una relación en la cual existe individualidad (no egoismo) y respeto.
La clave está en la "complicidad", ......"me gusta y deseo tu compañía, pero no dependo de ella para mi bienestar"......, ...... "Decido compartir contigo, sin responsabilizarte de mi felicidad, sin exigirte".......
El primer paso por tanto es sentirnos bien individualmente, ser capaces de estar solos y encontrar la paz , el amor y el bienestar dentro de nosotros mismos. La otra persona no es el remedio para nuestra felicidad, el remedio somos nosotros mismos,


Howard Gadner

El psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, al que optaban 31 candidaturas procedentes de diecisiete países.

Dice:
 hubo una humanidad que contenía sabios... hubo una antigüedad plena de capacidades matemáticas que iban mucho más allá del pensamiento electrónico que nos regala este tiempo de ocios y comodidades, donde la mente se acomoda a calculadoras que lo hacen todo... hubo una antigüedad plena de capacidades espaciales que iban mucho más allá del pensamiento electrónico que nos regala este tiempo de ocios y comodidades, donde la mente se acomoda a diseños que se replican a sí mismos favoreciendo el tener que prescindir de las tablas de los logaritmos... 
hubo una antigüedad plena de capacidades intelectuales donde las lenguas se reconocían por las comarcas y las mentes las impregnaban en sus neuronas permitiéndoles multiplicar el razonamiento social y colectivo, compartiendo experiencias que cultivaban la solidaridad del pensamiento... 
hubo una antigüedad donde las ciencias de la alquimia se combinaban con la cosmogonía filosófica para proyectarse al espacio alcanzado equilibrios que protegían el ambiente, interpretando la armonía de los astros y sus ciclos... hubo una sabiduría antigua que sabía de himnos y comunidades, un consejo de la tribu que vislumbraba los futuros y los destinos...
hubo bibliotecas que enorgullecerían al propio mundo de las ideas, no dependían de las corrientes ni tampoco de las electrónicas, sí lo hacían de las capacidades intelectuales para pensar, reflexionar, recordar, escribir, plasmar, ensayar, diseñar, elucubrar e ir más allá del acierto y el error. 
Hubo una inteligencia que no pudo evitar las vanidades, no pudo evitar las soberbias y sus desprecios, no pudo evitar las necedades, se entregó al conflicto como mecanismo de vida de los poderes, tanto, tanto, que arrasó con los valores de la vida, transformándose en un arma suficiente para tomar ventajas, competir para destruir, denigrar al otro, imposibilitando sumar, bloqueando la multiplicación sustentada en ecuaciones complejas, tanto que lo simple se transformó en imposible, el grado se transformó en bronce y éste en escudo... el mundo humano de hoy desprecia a los sabios e ignora a los profetas, dando espacio a las mentiras mediáticas y a los falsos valores que se sostienen en las almas vacías, plenas de desprecios, carentes de compasión y desconocedoras de la misericordia. 


El hombre depende de las teclas, de una pantalla, pero ya no sabe dónde queda el horizonte, pretendiendo creer que el SOL es suyo y que debe estar ahí porque él lo dispone... el hombre ya no atiende los llamados del suelo que pisa ni de las aguas que bebe, tampoco del aire que respira... lo que se ha ensuciado contamina, y el hombre se alimenta con toxinas de sí mismo.


 Las inteligencias del hombre son mucho más que siete, quizás catorce, dieciocho... no importa. Sin las fuentes, sin sus fuentes el hombre camina ciego, sin visión espacial, sin percepción lateral, sin "sentir" su propio destino... tanto es así, que el hombre de hoy cree estar en capacidad de negar su propio destino, a tal punto que se escupe a sí mismo negando al prójimo, habilitando a que las miserias del otro lo impacten de lleno porque él procede de igual forma, sin asumir que ningún hombre es nada sin el otro...


 Existe una declarada guerra de los sexos, intentando demostrar que uno es más que el otro, que puede más, sin reflexionar acerca de la importancia de las diferencias. La mujer es muchísimo más hábil que el varón, tanto que lo supera en inteligencia al punto de manipular las circunstancias a discreción... El varón se ha quedado y espera perdido, denigrado en su condición y despreciado por una sociedad que no aprende a reconocer sus errores... ya no hay conjunción, tampoco convergencia, menos confluencias... la palabra nosotros es una entelequia de conversaciones de ocasión... las personas se han vuelto enemigas de sus propias vidas y consecuentemente de las vidas de los otros. Transitamos una era de soledades en compañía donde el otro no significa nada... hecho que apaga las capacidades propias y las solidarias... hecho que eclipsa la ética y anula la mística que envuelve al humano desde que es engendrado, acompañándolo hasta que su muerte lo convierte en "distinto".


Muchos hijos no tienen "padres", aún teniéndolos... Los padres viven sin sus hijos, huyendo de las responsabilidades cortas, cobijándose en afanes y tareas los convierten en un número más de organizaciones que mienten sus consignas, burlan los valores y se consumen en conveniencias de corto plazo... Este hombre tiene inteligencias dormidas que no le permiten ver, oir y sentir con el alma, prescindiendo de sus ojos, oídos y piel... Este hombre cree que la consciencia es una mera palabra bíblica... Este hombre cree que su ángel de la guarda es un duende oportunista que responde a sus antojos y que está obligado a ello... finalmente este hombre está en contra de su propia casa, la Tierra y negando a su madre, la naturaleza... Este hombre y esta mujer están alcanzando la convergencia de las profecías, se está extinguiendo por impericia, negando sus sueños, burlando sus ilusiones y salteando sus esperanzas en la creencia que los bienes reemplazan las gracias y sus dones. El cerebro humano puede guardar siete inteligencias, pero sin alma, sin su esencia de espíritu, sin corazón... este hombre y esta mujer no son más que una cáscara sin contenidos, y sin ellos (contenidos) nada guarda sentido. Nacer para una vida vacía sin designio divino, aún para aquellos que son agnósticos y que la palabra "Dios" les produce urticaria, es algo semejante a navegar a la deriva...


El ser humano está a un solo paso de su extinción, una extinción que se le muestra a pleno rostro, avisándole que luego de ella no habrá regreso... pero el hombre insiste en negar lo evidente y pretender que el sentido común resta protagonismo... de este modo la inteligencia es apenas un ordenamiento neuronal que "sin vida" no es más que una descripción de los vacíos que dominan y se multiplican. Mayo 11, 2011.
No puede quedar inadvertido
el firmamento ni el océano,
cuando alguien se sienta a su lado
para pensar junto a él.
Muchas veces cuando nos acordamos de alguien,
el mar es nuestro amigo...

Solo necesito un abrazo
y un susurro al oído que me diga:
"Todo saldrá bien"
Tampoco es tanto...¿no?

domingo, 8 de mayo de 2011

sutra-del-diamante.jpg

El libro más antiguo de la historia

El libro impreso más antiguo de la historia es este pergamino llamado “Sutra del diamante”, un texto budista que se elaboró en China en al año 868 d.c.
Se descubrió a principios del siglo XX por Sir Marc Aurel Stein. El libro es una joya siendo el primer libro impreso de la historia de la humanidad. Muchos hemos creído que el primer libro fue la Biblia que fue impreso por la imprenta Gutenberg; pero “Sutra del diamante” que consiste en un papel gris impreso en caracteres chinos y enrollado en un cilindro de madera, fue el primer libro que conocemos. En la cueva china donde apareció el libro aparecieron otros textos impresos, pero éste es el que llevaba una fecha exacta y el que ha pasado a la historia como el primer libro.
sutra1.jpg
El libro estuvo elaborado por un hombre llamado Wong Jei en Mayo del año 868 d.c., y la fecha queda reflejada en el libro en su última página. Wong Jei dedicó el libro a sus padres. Los Sutras eran copiados e impresos para dedicárselos a las personas que se honran.
“Sutra del diamante” fue impreso unos cientos de años antes de la invención de la imprenta en Europa, y que Gutenberg imprimiera “La Biblia” del cual siempre hemos creído que fue el primer libro.
Este libro enseña la “Perfección de la Sabiduría” el cual enseña la práctica de la abstención de permanecer en los extremos del apego mental. El libro comienza con esta frase: “Así he oído”.
El libro se puede leer en tan sólo cuarenta minutos y es memorizado y cantado en los monasterios budistas. Este Sutra es calificado como de alta popularidad entre los budistas y de referencia día tras día entre sus seguidores.